Once instituciones de Limpio obtienen acreditación de escuelas saludables

La entrega de certificados se llevó a cabo en la expo feria de Mariano Roque Alonso. La misma representa la adherencia a la estrategia Escuela Saludable, por haber cumplido con todos los indicadores de acreditación, se enmarca en el marco del proyecto HEFA “Salud para todos”, con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea – KOICA.

Las escuelas saludables son instituciones educativas que cumplen con una serie de requisitos para promover la salud y el bienestar de sus estudiantes, maestros y personal. Estos requisitos incluyen tener un entorno físico saludable, ofrecer una alimentación saludable, promover la actividad física y brindar educación sobre salud. 

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) acreditaron a 11 escuelas del distrito de Limpio como Escuelas Saludables. 

La acreditación de estas instituciones como escuelas saludables es un reconocimiento a su compromiso con la salud y el bienestar de sus estudiantes. Estas escuelas están brindando a sus estudiantes el mejor comienzo posible para una vida saludable y productiva.

Las escuelas que recibieron la acreditación son:

- Escuela Básica N° 311 “Obreros Unidos”.

- Escuela Básica N° 4787 y Colegio “San Enrique de Osso”.

- Escuela Básica N° 457 “Prof. Magda Delia Morínigo de Martínez”.

- Escuela Básica N° 7608 “Divino Niño Jesús”.

- Escuela Básica N° 6558 “Niño Jesús”.

- Escuela Básica N° 5569 “San Marcos”.

- Escuela Básica N° 2895 “El Palmar”.

- Escuela Básica N° 3476 y Colegio Nacional “Antonia Aveiro de Campuzano”.

- Escuela Básica N° 2381 “Inmaculada Concepción de María”.

- Escuela Básica N° 2380 “Limpia Concepción Cuevas”

- Escuela Básica N° 4783 “San Vicente de Paul”. 

Estas 11 escuelas forman parte de las 21 instituciones educativas que implementan la Estrategia Escuela Saludable, en el marco del Proyecto HEFA “Salud para todos”, con apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea - KOICA.

El MSPyBS y el MEC están comprometidos en promover la salud y el bienestar de los niños y niñas del Paraguay. La acreditación de estas casas de estudios como Escuelas Saludables es un paso importante en este compromiso.

El acto de entrega de certificados contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Ministerio de Educación y Ciencias, gobernación de Central, municipalidad de Limpio, Agencia de Cooperación Internacional de Corea y la comunidad educativa de las instituciones educativas acreditadas.

Acerca de la estrategia Escuelas Saludables

Las escuelas saludables se definen como escuelas que refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo unas relaciones armónicas consigo mismo y con los demás, en sus diferentes dimensiones física, social, mental y espiritual.

El entorno escuela saludable en Paraguay, busca contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad.

La escuela saludable contribuye al desarrollo humano de los escolares, propiciando acciones integrales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en torno al centro educativo, promoviendo el desarrollo humano sostenible de las niñas, los niños y los jóvenes a través del desarrollo de habilidades y destrezas para cuidar su salud, la de su familia y comunidad.

En una escuela saludable se desarrollan los componentes fundamentales de Salud y Educación, donde se refleja el trabajo intersectorial entre ambos ministerios, por un lado, y por otra, a organizaciones públicas y privadas afines, que se materializa en proyectos articulados y acciones integrales. Por ello, apunta a desarrollar los siguientes componentes fundamentales:

1. Calidad de la educación y educación para la salud con enfoque integral.

2. Desarrollo de un entorno físico y biopsicosocial saludable.

3. Atención básica de salud, alimentación y nutrición escolar y comunitaria.

4. Participación social y comunitaria.

A través de una escuela saludable se aúnan esfuerzos y recursos de diferentes sectores, para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de la salud, el desarrollo de habilidades y la mejora de la calidad de vida.