Aprueban protocolo sobre manejo de hepatitis B en hemodiálisis

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Resolución S.G. N° 339, aprobó el documento “protocolo sobre manejo de la hepatitis B en hemodiálisis”, y dispuso su implementación en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.
Ver Resolución AQUÍ.


La hepatitis es un proceso inflamatorio que afecta el hígado. Puede ser causada por varios agentes: infecciosos (virus), tóxicos (alcohol, fármacos) o reacciones autoinmunes. Los virus causantes de las hepatitis B, C y D son trasmitidos por vía sanguínea, sexual y vertical (madre-hijo); la prevalencia está asociada a ciertas prácticas que favorecen su transmisión, como la utilización de materiales contaminados en usuarios de drogas inyectables y transfusiones sanguíneas, relaciones sexuales sin protección o por accidentes ocupacionales sanitarios.

La hepatitis B crónica es la principal causa de cáncer de hígado, que, a su vez, es la segunda causa más común de muerte por cáncer.

Los pacientes con insuficiencia renal crónica (ERC) se encuentran con mayor riesgo de adquirir el virus de la hepatitis B por los equipos de diálisis compartidos, por aumento de la exposición a los productos de sangre y la inmunodeficiencia asociada con ERC.

Por esta razón, un protocolo sobre el manejo de la hepatitis B en hemodiálisis es importante para proteger a los pacientes en hemodiálisis de la infección.

En este sentido, a través de la Resolución S.G. N° 339, fue aprobado el “protocolo sobre manejo de la hepatitis B en hemodiálisis”, y se dispuso su implementación en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

El protocolo tiene como objetivo establecer las pautas para la prevención, el diagnóstico y manejo de los pacientes con hepatitis B en hemodiálisis.

El protocolo está disponible en el siguiente link: 1abc64-GUIADEHEPATITISBINN.pdf (mspbs.gov.py), y la Resolución por la cual es aprobado, en el link a continuación: CamScanner 27-07-2023 10.26 (mspbs.gov.py) 

Información adicional

Desde 2011, cada 28 de julio se conmemora el “Día Mundial de la Hepatitis”, fecha indicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para crear conciencia e instar a acciones para prevenir y controlar la hepatitis viral.

Existe vacuna, además de tratamiento efectivo para la hepatitis B y más del 95% de las personas con hepatitis C que requieren tratamiento pueden curarse. El diagnóstico oportuno de la hepatitis B o C permite el tratamiento temprano y puede prevenir daños al hígado como la cirrosis y el cáncer.