La cartera estatal adquirió equipos para 345 Unidades de Salud de la Familia, en el marco del proyecto “Ñamyasai Salud y Familia”.
Unas 1.035 computadoras con repuestos, garantía y soporte cada seis meses durante tres años, fueron adquiridas a través de Licitación Pública Internacional Nº 01/2022, para fortalecimiento de 345 Unidades de Salud de la Familia de ocho regiones sanitarias. Los equipos están siendo distribuidos por la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación a las regiones correspondientes, para luego ser entregadas a las USF beneficiadas.
Cada USF recibirá tres computadoras con UPS, destinadas a Farmacia, Admisión y Consultorio, una impresora de tickets, puestas en funcionamiento con las licencias de software activos, garantía y soporte.
Con estos equipamientos, se contribuye a la mejora de la atención primaria de salud, con la utilización de tecnología para el registro de datos de los pacientes y la implementación de los sistemas de información en salud, de manera progresiva.
Además, esta inversión tecnológica permitió también fortalecer con equipamiento a la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA, Servicio de Atención al Usuario - SAU, la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas - DINASAPI y la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación, del Ministerio a nivel central.
Para la DIGESA, los equipos informáticos fueron destinados a la Dirección General y a la Dirección de Residuos Sólidos, con el objetivo de fortalecer el sistema de regulación de la gestión integral de los residuos generados en los establecimientos de Salud para todo el territorio nacional. Esta herramienta facilita el trabajo con base de datos, producción de registros, el sistema de habilitaciones, monitoreo de acciones, elaboración de manifiestos e informes sobre fiscalizaciones e inspecciones realizadas a los establecimientos de salud en temas relacionados a la gestión de residuos.
Los equipos informáticos del SAU serán distribuidos en las próximas semanas, para así seguir trabajando en proveer una atención de calidad a los usuarios del sistema nacional de salud. La DINASAPI recibió 2 computadoras, que se instalarán en las áreas de Secretaría y Trabajo Social, como herramientas de apoyo al trabajo diario para el fortalecimiento de la salud de los Pueblos Indígenas.
A nivel central, la inversión tecnológica contribuyó a robustecer la administración de base de datos, a través de la compra de la licencia de software enterprise que permite almacenar los datos generados desde las USF en los hospitales y el MSPBS Nivel Central; conectar de forma jerárquica a los establecimientos de salud (USF a hospitales y hospitales a nivel central) a través de los concentradores de redes virtuales privadas (VPN); centralizar los datos de farmacia, tanto de las USF como de los hospitales regionales y distritales, a través de servidores centrales y almacenamientos de backup; y apoyar con Licencias Project Estándar a las dependencias de proyectos del Ministerio de Salud.
El proyecto “Ñamyasãi: Salud y Familia” busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y el fortalecimiento de la atención primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes.
Con una inversión total de USD 115 millones, trabaja en la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia totalmente equipadas y en la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar los servicios y facilitará herramientas y equipamiento médico para brindar una atención de calidad a la población. Además, la provisión de insumos y medicamentos para la optimización de la respuesta ante crisis sanitarias.
Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.