Promueven la salud preventiva con la inauguración de dos USF en Presidente Hayes

Unos 7.000 pobladores aproximadamente serán beneficiados con las nuevas obras que fueron construidas en el municipio de Benjamín Aceval para brindar asistencia de calidad a los usuarios. Estas infraestructuras fueron posibles gracias al apoyo de la ITAIPÚ Binacional, cuya inversión oscila los G. 3.125.000.000.



La XV Región Sanitaria (Presidente Hayes) suma dos USF más para extender y optimizar la Atención Primaria de la Salud (APS), con el objetivo de que los programas de esta cartera de Estado acompañen a los ciudadanos en todas las etapas de su vida y estos incorporen en su día a día, estilos de vida saludable, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

La inauguración de las USF Costa y Mariscal de la ciudad de Benjamín Aceval estuvo presidida por el ministro de Salud, Julio Borba, el director de coordinación ejecutivo de la ITAIPÚ Binacional, Ing. Gustavo Ovelar Rojas, y otras autoridades nacionales y departamentales.

La inversión para las dos USF es de G. 3.000.000.000 en infraestructura y G. 125.000.000 en equipamientos por parte de la ITAIPÚ Binacional, De esta manera, unos 7.000 pobladores de Benjamín Aceval, tendrán la oportunidad de contar con dos establecimientos más en sus comunidades para la consulta oportuna.

Asimismo, con la habilitación de estas obras, en total ya suman 21 Unidades de Salud de la Familia en toda la Región Sanitaria.

Los establecimientos cuentan con sala de procedimientos, consultorios para pediatría, geriatría, ginecología, clínica médica, medicina general, planificación familiar, así como vacunatorios y enfermería. También dispone de farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad, entre otras comodidades. Las salas son climatizadas y la iluminación de los diferentes espacios es LED.

Igualmente, están equipadas con camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones. Los consultorios además cuentan con glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, entre otros elementos para la atención médica.