Continúa estudio para determinar estado nutricional del yodo en escolares

El principal indicador del estado nutricional del yodo y del impacto de la yodación de la sal de consumo humano es la concentración urinaria de yodo. Por ello, buscan determinar este valor en escolares de 6 a 12 años y la concentración de yodo en sal disponible en sus hogares.
Resultados de la investigación permitirán adecuar las estrategias existentes para la prevención del consumo excesivo o insuficiente de yodo, micronutriente esencial para el desarrollo físico e intelectual de la población infantil.


Los desórdenes por deficiencia de yodo (DDY) son reconocidos, actualmente, como la principal causa de daño cerebral y retardo mental, fundamentalmente en la población infantil, que pueden ser prevenidos oportunamente mediante un programa de fortificación de algún alimento con yodo. 

En nuestro país, el suelo no posee yodo, por lo que todo alimento de origen animal o vegetal producido naturalmente en nuestro territorio no lo contiene. Es así que, la sal yodada es el único alimento que provee yodo a la población paraguaya.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias, en el marco del proyecto de cooperación técnica con UNICEF Paraguay, llevan adelante el estudio “Niveles de yodo urinario de escolares de 6 a 12 años y concentración de yodo en sal disponible en hogares”. El mismo se inició en junio de este año, y proseguirá hasta octubre próximo. 

La muestra incluye a 4.210 escolares de 6 a 12 años, sin patologías conocidas, matriculados en instituciones educativas públicas, privadas subvencionadas y privadas seleccionadas, durante el año 2023. Se seleccionaron 132 Instituciones educativas de los 17 departamentos y de la capital del país.

Con esta acción, se pretende evaluar los niveles de yodo urinario en escolares de la mencionada franja etaria y la concentración de yodo en la sal disponible en los hogares.

Los resultados obtenidos permitirán adecuar las estrategias existentes, para la prevención del consumo excesivo o insuficiente de yodo, el cual es un micronutriente esencial para el desarrollo físico e intelectual de la población infantil.

Cabe mencionar que, en este estudio, se han enmarcado capacitaciones orientadas al personal de salud y a la comunidad educativa de las instituciones seleccionadas, incluyeron la socialización de las actividades del Programa Nacional de Control y Prevención de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY) y el procedimiento para la toma de muestras. 

¿Dónde se han obtenido muestras hasta ahora y cómo sigue el cronograma?

En el mes de julio, se realizó la recolección de muestras de sal y orina en instituciones educativas de Misiones, Alto Paraná y Paraguarí. 

Mientras que, para este mes de agosto, está previsto realizar las actividades de capacitación y toma de muestras en los siguientes departamentos: 

- Itapúa.

- Cordillera.

- Canindeyú.

- Presidente Hayes.

- Ñeembucú.

- Concepción.

- San Pedro.

- Guairá.