A través del documento, la cartera sanitaria pretende impulsar una cultura de reporte de eventos adversos en todos los niveles de atención. El objetivo es ofrecer una herramienta que ayude a aprender de los errores, disminuir o minimizar los riesgos y desarrollar prácticas seguras en la asistencia sanitaria.
Con el fin de mejorar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes, se llevó a cabo el taller de revisión del “Lineamiento técnico de registro, notificación y análisis de eventos adversos”, impulsado por la dirección de Calidad, dependiente de la dirección general de Gabinete del Ministerio de Salud Pública. Con este documento, la cartera de Estado busca ofrecer una herramienta que ayude a aprender de los errores, disminuir o minimizar los riesgos y desarrollar prácticas seguras en la atención sanitaria. Una vez que sea oficializado, el lineamiento técnico estará dirigido a profesionales de la salud que cumplen funciones en el Sistema Nacional Salud. Según informaron desde la dirección de Calidad, teniendo en cuenta que los eventos adversos son probablemente una de las diez principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, debido a atenciones poco seguras, pudiendo presentarse en todos los niveles de atención, y destacando que la cultura de reporte de eventos adversos no se encuentra totalmente instaurada a nivel país, es necesario elaborar un documento que permita determinar el procedimiento de registro, la notificación y el análisis de los eventos adversos. El encuentro para el taller de revisión contó con el apoyo de la OPS/OMS en Paraguay, y participaron representantes de direcciones generales del nivel central, así como de hospitales generales y especializados del Ministerio de Salud, representantes del Instituto de Previsión Social, hospital de Clínicas - UNA y de sanatorios privados.