Evitemos las mordeduras de animales domésticos

Pueden llegar a ser muy graves, causar lesiones importantes, infecciones y, en casos extremos, la muerte. Por eso, es importante tomar medidas para prevenirlas.
Según el Dpto. Médico del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, el mayor porcentaje de exposiciones se produce en la franja etaria de 5 a 14 años, y en la de 20 a 39 años.
Ante cualquier caso de mordedura de animales, acuda al servicio de salud más cercano.


Tomar medidas para prevenir las mordeduras de animales domésticos, puede ayudarnos a crear un entorno más seguro para todos.

Según datos provistos por la Dra. María Cristina San Miguel, jefa del Dpto. Médico del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, las mordeduras de animales domésticos (perros y/o gatos) ocupan un lugar muy importante en las urgencias de todos los servicios de salud; varían entre un 12 a un 20 % de las consultas en los diferentes establecimientos.

El 85 % de los casos de mordeduras se trata de mordeduras de perro, 11 % de gatos y el resto de monos, y muy grave, mordeduras de murciélagos. Estos últimos no por la herida, pero sí por la rabia, la cual se transmite por mordeduras o contacto directo de las mucosas o heridas con la saliva del animal infectado.

Hasta la semana epidemiológica 27, a nivel nacional, alrededor de 3.300 pacientes acudieron a los servicios por exposiciones o mordeduras de animales. El mayor porcentaje de exposiciones se produjo en la franja etaria de 5 a 14 años y en la de 20 a 39 años. El 66 % se trata de animales que se han podido observar y solo el 30 % han requerido tratamiento completo con cuatro dosis de la antirrábica.

“Los menores de 10 años, por su contextura, pueden tener mordeduras graves y en localizaciones que obligan a reparaciones quirúrgicas. Si bien en Paraguay está controlada la rabia en perros, existe un porcentaje de accidentes que necesitan reparación quirúrgica por la gravedad ocasionada en el accidente. Las razas que más ocasionan son aquellas que, por su gran tamaño o agresividad, producen pérdidas de sustancias graves”, refirió la Dra. María Cristina.

La especialista recordó que los perros callejeros, lamentablemente, son un peligro para la comunidad, “tenemos deportistas ciclistas o accidentados en motos por perros con esas características”.

Para tener en cuenta  

El carnet de vacunación de la mascota debe ser guardado por el propietario, ya que, en caso de accidente (mordedura), la víctima deberá llevar el documento al servicio de salud más cercano para ser evaluado por el profesional sanitario. 

Tips para prevenir mordeduras  

- No dejar a los niños pequeños (menores de dos años) solos con mascotas, siempre estar atentos.

- Cuando los animales están alimentándose, no hay que acercarse (el perro cuida sus alimentos), tampoco molestarlos cuando están durmiendo. 

- Siempre vacunarlos correctamente contra la rabia al nacimiento, y luego las de refuerzo, cada año, durante toda la vida del animal.

- Al momento de sacar al perro a pasear, debe estar con correa al lado de su dueño, no dejarlo en la calle.

- No tocar animales desconocidos en la calle.

- No separar animales que se están peleando.

Recomendaciones para evitar accidentes con animales silvestres

- No tocar murciélagos vivos o muertos.

- No los provoque ni intente capturarlos.

- Evite dormir bajo árboles frutales.

- No tener de mascotas animales silvestres. 

Atención a pacientes agredidos por animales

Ante cualquier mordedura, acudir al servicio de salud más cercano al domicilio. Se recuerda que el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional brinda atención gratuita en consultorio médico a pacientes agredidos por animales. Está ubicado sobre la ruta Mcal. Estigarribia Km. 13,5, campus UNA, en la ciudad de San Lorenzo.

Para más información, contactar al 021577200, de lunes a viernes, de 07:30 a 18:00. 

Horario de atención médica

- Lunes:  08:00 a 16:00.

- Martes: 08:00 a 16:00.

- Miércoles: 08:00 a 18:00.

- Jueves: 08:00 a 18:00.

- Viernes 08:00 a 16:00.

- Sábado: 08:00 a 12:00.