Puerto Casado: oñemombarete tesãi kuaauka ha jehechamombyry USF pyahu reheve

La obra, que impulsa la promoción y prevención de la salud, beneficiará a unos 5.000 pobladores, quienes, de ahora en más, recibirán atención médica en su comunidad, teniendo en cuenta el contexto geográfico y las dificultades de movilización en la zona.
La inversión fue de G. 2.500.000.000, mediante el apoyo de ITAIPU Binacional. 


Continúa la apuesta y el fortalecimiento de la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, a través de los establecimientos de atención primaria, primer eslabón de acceso al sistema nacional de salud en las comunidades, más conocidos como Unidades de Salud de la Familia (USF).

En ese contexto, esta mañana, el Gobierno Nacional inauguró la Unidad de Salud de la Familia (USF) Riacho Mosquito, de la ciudad de Puerto Casado (Alto Paraguay), construido y equipado con el apoyo de la ITAIPU Binacional.

“Esperemos que éste sea el comienzo de una salud digna para todos, que esto siga creciendo. Agradecemos al director de la ITAIPÚ y a sus colaboradores, por todas las obras que hicieron en beneficio de la salud. Cuiden de este edificio, es de ustedes y para ustedes, entendemos que existen muchas necesidades. Geográficamente, ustedes están con problemas para llegar a los centros de alta complejidad. Pero éste es un comienzo, aquí se debe hacer salud integral”, expresó el viceministro Hernán Martínez.

A su vez, Marta Ramírez, lideresa de la comunidad indígena Maskoi, señaló que la salud y la educación son lo primero. Por ende, agradeció en nombre de la parcialidad al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Salud y a ITAIPÚ, ya que el deseo era tener acceso a una atención de salud digna para los habitantes del lugar. Apuntó a que todavía se necesita respaldo logístico y que los voluntarios de la zona, que ya vienen asistiendo a los pobladores desde hace tiempo, puedan acceder a rubros formales.

La nueva instalación fue construida y equipada con insumos y aparatos médicos de última generación, cuya inversión oscila los G. 2.500.000.000, posibilitando de esta manera que todos los programas del MSPyBS lleguen a unos 5.000 pobladores de esta zona del país y localidades adyacentes, entre niños, adolescentes, adultos, personas mayores y embarazadas.

La USF Riacho Mosquito cuenta con sala de procedimientos, consultorios para pediatría, geriatría, ginecología, obstetricia, clínica médica, medicina general, planificación familiar, vacunatorios y enfermería. Además, tiene farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad. Las salas son climatizadas, con iluminación LED en los diferentes espacios.

En cuanto al equipamiento, dispone de camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones. Igualmente, los consultorios cuentan con glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, equipamiento para Desarrollo Infantil Temprano (DIT), entre otros elementos.