Brotes de varicela en colegio militar e instituciones educativas de Encarnación

Todos los casos se encuentran en aislamiento, ninguno presentó gravedad. Hasta la fecha se identificaron 41 casos de varicela en el establecimiento militar, cinco de ellos ya fueron dados de alta. También están afectadas cuatro instituciones educativas de la zona, donde se detectaron 5 estudiantes con varicela, la mayoría de Jardín de Infantes y Preescolar. A raíz de los cuadros identificados se realizó el aislamiento preventivo de cerca de 200 niños, adolescentes y docentes que fueron expuestos a los casos y se procedió a la vacunación.



Recientemente, fueron confirmados 5 nuevos casos de varicela en el Colegio Militar de Suboficiales de Encarnación (COMISOE), ubicado en el distrito de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa. Con esto suman 41 los afectados registrados hasta la fecha en el establecimiento militar, de los cuales, 5 fueron dados de alta y 36 permanecen en aislamiento.

Así también se identificaron 5 casos de la infección en cuatro instituciones educativas de la zona. Entre los afectados se hallan dos estudiantes de entre 12 y 16 años, y tres niños de entre 4 y 6 años. Los últimos dos casos se identificaron a través del padre de familia, quien se desempeña como cuidador de persona mayor y recientemente se reportó enfermo.

Todos los casos positivos de varicela se encuentran actualmente en aislamiento y en seguimiento; la mayoría no contaba con vacunación. A raíz del brote detectado en los establecimientos educativos, se recomendó el aislamiento preventivo por contacto de todos los estudiantes y docentes de los grados afectados, cerca de 200 en total; igualmente la continuidad de clases de manera virtual, así como la vacunación a todos aquellos que no cuentan con las dosis respectivas y no posean antecedente de varicela.

La Dra. María Pastora Duarte, jefa de Vigilancia Epidemiológica de Itapúa, señaló que proseguirán con las visitas a las instituciones educativas y otras públicas para la sensibilización sobre esta contagiosa enfermedad, así como la captación de posibles casos. Lamentó que, en la mayoría de los cuadros de varicela detectados, los niños y niñas seguían asistiendo a la escuela con síntomas de enfermedad, creyendo que se trataba de una alergia en la piel.

Enfatizó que es sumamente importante que los casos de varicela sean detectados en consultorio para evaluar la gravedad del cuadro, identificar signos de alarma y recibir el tratamiento adecuado. “Nos interesa que el enfermo llegue al servicio de salud para realizar el seguimiento y las intervenciones correspondientes, y detectar a tiempo algún signo de gravedad”, manifestó.

La profesional de salud insiste en acudir a la consulta ante la presencia de fiebre y erupciones en la piel; asimismo, a actualizar el esquema de vacunación de los niños y niñas. Recordó que la vacuna contra la varicela es gratuita y está disponible en los servicios de Salud Pública. Esta vacuna se aplica a los 15 meses de vida y el refuerzo a los 5 años de edad. Comentó, además, que se está llevando a cabo una estrategia de inmunización denominada “Sistema de recuperación de vacunas” que consiste en la aplicación de dosis a niños y niñas de hasta 10 años que aún no han sido vacunados, incluso contra la varicela.

Recordemos que la varicela, después de 21 días de la exposición, puede generar la enfermedad.

Varicela

Es una enfermedad contagiosa, causada por el virus de la varicela zóster (VVZ) caracterizada por erupciones en la piel.
Aparece con sarpullidos en el estómago, la espalda y la cara, que puede extenderse a todo el cuerpo produciendo ampollas que causan picazón. Otros de los síntomas de este virus son cansancio, dolor de cabeza y fiebre.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, se recomienda recurrir de inmediato a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno y evitar la automedicación.

Es importante evitar asistir enfermo al trabajo; tampoco es aconsejable llevar a los niños a la escuela ni a la guardería en esas condiciones.

En caso de contraer varicela

Guardar reposo: no acudir a la escuela, al lugar de trabajo ni a lugares públicos, hasta 5 días después que se hayan secado las vesículas, para impedir el contagio.

Intensificar la higiene en el hogar: limpiar las superficies y los equipos que puedan estar contaminados con secreciones respiratorias del enfermo o con las secreciones o líquido vesicular.

Atención: si se registran casos de varicela en el lugar de trabajo, instituciones educativas o guarderías. NO es necesaria la fumigación.

Más información acerca de las notificaciones de varicela AQUÍ