Vacunas: la mejor defensa contra las enfermedades

Es un derecho del niño y de la niña estar protegido contra las enfermedades prevenibles por vacunación y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el de garantizar la salud.
Es crucial que todos reciban las vacunas correspondientes en los momentos indicados, siguiendo el calendario del PAI.


Nuestro país se destaca en la región por contar con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación. Cabe recordar que, con la reciente incorporación de la hexavalente, Paraguay refuerza aún más su compromiso en la protección de la salud de esta franja de la población.

La vacuna hexavalente brinda protección contra seis enfermedades en una sola dosis. Estas incluyen difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis. Se aplica a los nacidos a partir de abril del año 2023 en adelante, está indicada a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.

La cartera sanitaria insta a los padres, madres y encargados de las niñas y de los niños a completar su esquema regular de vacunación, al hacerlo, se brinda una protección efectiva contra enfermedades que pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de los mismos.

Conozca las dosis indicadas, de acuerdo a la edad, en el esquema nacional de vacunación 

- Recién nacido: vacuna BCG: formas graves de tuberculosis. Vacuna HEPB: virus de la hepatitis B – pediátrica.

- 2 meses: vacuna rotavirus, vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina pertussis, hepatitis B, poliomielitis (inactivada), Haemophilus influenzae de B). Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía, meningitis, otitis. 

- 4 meses: vacuna rotavirus, vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina pertussis, hepatitis B, poliomielitis (inactivada), Haemophilus influenzae de B). Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía, meningitis, otitis. 

- 6 meses: vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina pertussis, hepatitis B, poliomielitis (inactivada), Haemophilus influenzae de B). 

- 6 a 35 meses: influenza estacional, dosis anual.

- 12 meses: vacuna neumococo conjugado 13 valente: neumonía, meningitis, otitis. Vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola. Vacuna AA: fiebre amarilla.

- 15 meses: vacuna varicela: cuadros graves y complicaciones por varicela. Vacuna hepatitis A: cuadros graves y complicaciones por hepatitis A.

- 18 meses: vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina pertussis, hepatitis B, poliomielitis (inactivada), Haemophilus influenzae de B). Vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola.  

- 4 años: vacuna IPV: poliomielitis. Vacuna DPT: difteria, tos ferina o convulsa, tétano. 

- 5 años: vacuna contra la varicela.

- Adolescentes (de 9 a 14 años): vacuna VPH: Virus del papiloma humano (solo mujeres). Vacuna Tdpa: difteria, tétanos, tos ferina o tos convulsa. 

En el país, el artículo 6° de la Ley N.° 4621/2015 “Nacional de Vacunas” establece que todo menor de edad deberá ser inmunizado y que los padres, representantes, tutores o encargados de la custodia de un menor serán responsables del cumplimiento de esta obligación.