En las últimas tres semanas se contabilizaron 49 afectados por chikungunya; mientras que los casos de dengue suman 133. La eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.
Aunque a nivel país continúa la tendencia al descenso de las arbovirosis, es importante no bajar la guardia en la búsqueda y eliminación de criaderos, teniendo en cuenta que, las altas temperaturas y la temporada de lluvias pueden favorecer el ambiente para la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y chikungunya. De acuerdo al reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, en las últimas tres semanas se identificaron un total de 49 casos de chikungunya y 133 casos de dengue dentro del territorio nacional. En este periodo, 57% de los casos de chikungunya provienen de Central, Asunción e Itapúa. Actualmente, no registran casos de chikungunya los departamentos de San Pedro, Caazapá y Alto Paraguay. En tanto que, con el dengue, el 80% de los casos proceden de Central, Asunción, Presidente Hayes, Concepción e Itapúa. En las últimas semanas, no se identificaron casos de dengue en Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Ñeembucú y Alto Paraguay. Los serotipos circulantes de dengue en el país son el DEN 1 y DEN 2, con predominio de ambos serotipos. Hospitalizados Las internaciones por arbovirosis también continúan en descenso. El promedio de hospitalizaciones en las últimas tres semanas es de 31, de los cuales, 3 son internaciones por chikungunya y 5 por dengue. En este periodo, se registraron 18 nuevos ingresos. Fallecidos Desde el inicio de la epidemia a la fecha totalizan 288 fallecidos por chikungunya y 12 por dengue. El 58% de los fallecidos es del sexo masculino. Eliminemos los criaderos de mosquitos •No dejar a la intemperie objetos que puedan acumular agua.
•Desechar aquellos objetos que ya no serán utilizados, como latas, botellas, tapas y otros.
•Colocar bajo techo o cubrir los objetos inservibles que no pueden ser desechados (aparatos domésticos, neumáticos, etc.).
•Cambiar a diario el agua del florero o bien reemplazar por arena húmeda.
•Inspeccionar y limpiar las canaletas.
•Tapar los recipientes destinados para la recolección de agua para consumo.
•Controlar que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles.
•Asegurar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.