Leche y sus derivados son la principal fuente de calcio para el organismo

Para una alimentación sana se debe consumir todos los días cantidades adecuadas de los siete grupos de alimentos, entre ellos los lácteos.
Además de una buena alimentación y un buen descanso, es importante consumir agua potable y realizar 30 a 60 minutos de actividad física, todos los días.


Dentro de los siete grupos de alimentos se encuentran los cereales, tubérculos y derivados; frutas, verduras; leche y derivados; carnes, legumbres secas y huevos; azúcares o mieles; aceites o grasas. Se recomienda consumir estos alimentos diariamente, distribuidos en cinco comidas. 

En esta ocasión, detallamos al grupo cuatro, leche y sus derivados (yogurt, queso). Este grupo de alimentos se encuentra en el tercer nivel de la olla. Los lácteos y sus derivados son fuente de calcio y proteínas de alto valor biológico (PAVB), además aportan vitamina B1, vitamina B2 y vitamina A. 

Las “Guías Alimentarias del Paraguay” recomiendan consumir con moderación todos los días lácteos (puede ser dos tazas de leche o yogur y un pedazo de queso) para mantener huesos y dientes fuertes. El consumo de lácteos es importante en todas las etapas de la vida, tanto en la infancia y adolescencia, para el crecimiento, como en la edad adulta, para el mantenimiento de los depósitos de calcio, muy importante también en mujeres embarazadas y en período de lactancia. 

Recordamos que las “Guías Alimentarias del Paraguay” están diseñadas para personas sanas. Si usted padece alguna patología, su alimentación debe ser guiada por un profesional médico y nutricionista.