El agua acumulada en cualquier recipiente y todo objeto en desuso es un potencial criadero de mosquito.
Es importante intensificar la limpieza en los domicilios, en especial después de las lluvias, para verificar que no haya quedado agua acumulada en ningún recipiente.
Luego de cada lluvia, es fundamental realizar la inactivación y eliminación de criaderos de mosquitos para frenar la proliferación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika, chikungunya y otras arbovirosis.
Para evitar la reproducción de mosquitos, se debe realizar el control ambiental tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. El mosquito pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada. Para impedir la propagación del dengue y otras enfermedades arbovirales, es necesario:
- Desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, etc.), sobre todo después de una lluvia, así como todo objeto en desuso, para posteriormente eliminarlo con la basura.
- Mantener tapada herméticamente el agua que va a ser utilizada.
- Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.
- Si en la casa se cuenta con piscina, se recomienda tratarla con cloro para evitar que se convierta en un criadero del Aedes aegypti.
- También es importante cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua, jabón y cepillo, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente.
- En caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acudir al servicio de salud más cercano y evitar la automedicación.
- Utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos: repelente al aire libre y mosquitero para dormir.