Salud y fundación “Médicos de la promoción 1983” proyectan fortalecer trabajo integrado

Representantes de ambas instituciones se reúnen con el objetivo de impulsar el trabajo articulado, fortalecer y dar continuidad a la atención médica especializada en el interior del país, sobre todo en las zonas más vulnerables.
La fundación, a través del proyecto “Retribuyendo al Pueblo”, brindará servicios médicos gratuitos este setiembre, en el departamento de Caazapá, con el apoyo de la cartera sanitaria.


La Ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, mantuvo una reunión con representantes de la fundación “Médicos de la promoción 1983”, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para interiorizarse de las actividades que la institución desarrolla en beneficio a la salud de la población, especialmente la más vulnerable, y analizar las posibilidades de potenciar un trabajo integrado y articulado a través de un convenio, visto que el servicio que brindan es de relevancia y cuya continuidad es fundamental.

La fundación ejecuta el proyecto “Retribuyendo al Pueblo” desde el año 2014, mediante el cual se realizan misiones de atención médica gratuita en diversos puntos del país, acercando a los ciudadanos diversas especialidades médicas, cirugías y estudios de diagnóstico de alta calidad. 

Al respecto, el Almirante Médico, Prof. Dr. Isaías Ricardo Fretes, uno de los 150 miembros de la fundación, mencionó que, en setiembre de 2023, se prevé una misión en el departamento de Caazapá, teniendo como epicentro al municipio de San Juan Nepomuceno, en esta oportunidad, se espera realizar unas 3.000 atenciones a pacientes y unas 80 cirugías. Este evento contará con el apoyo de esta cartera de Estado, de modo a facilitar la interrelación entre ambas instituciones, a beneficio de los compatriotas. 

Más detalles sobre este evento serán anunciados próximamente.  

Sobre la fundación

Actualmente, “Médicos de la promoción 1983” en un 70 % es integrado por los egresados de la promo 83 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con ganas de aportar a la sociedad el conocimiento que ellos han recibido para su formación como doctores en medicina, y, de esta manera, ayudar al cuidado de la salud de la población. El porcentaje restante, cuenta con la adherencia de grupos ciudadanos con la misma vocación de servicio, desinteresada, humanitaria y apolítica. 

Hasta la fecha, en el marco del proyecto “Retribuyendo al Pueblo”, se reportan más de 15.000 pacientes atendidos, más de 300 cirugías, y más de 7.000 estudios de diagnóstico en varias localidades, especialmente en el interior del país, en las zonas más distantes y alejadas de especialidades médicas.   

Por lo general, brindan atención en clínica médica, pediatría, ginecoobstetricia, traumatología, cirugía, cardiología, otorrinolaringología, proctología, alergia, dermatología, oftalmología, urología, mastología, odontología, y otros.

Además, el proyecto contempla un área educativa, a través del cual han capacitado a unos 5.500 docentes en temas de salud, en el marco del programa “Formando a los Formadores”, porque consideran a los docentes instrumentos del cambio. Sumando también, actividades deportivas, arte y cultura, lo que hace al proyecto integral.