Destacan implementación del HIS en Caazapá

Durante un recorrido por el hospital regional de Caazapá, el Presidente de la República, Santiago Peña, y la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, realizaron hoy una evaluación de la implementación del sistema HIS (Sistema Informático Hospitalario)en los 5 distritos donde se encuentra funcionando: Hospital Regional de Caazapá, Hospital Distrital de Yuty, Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, Centro de Salud de Moisés Bertoni y Centro de Salud de Tava´i.

La Dra. Barán explicó que, en el marco de la cooperación entre agencias internacionales y el Ministerio de Salud se lleva adelante el proceso de capacitación y conectividad para la instalación del sistema mencinado en los distritos restantes del departamento de Caazapá. "Nos falta conectar al sistema 6 distritos más y para eso estamos trabajando y también conectar en una segunda etapa a todas las unidades de salud de la familia" , refirió la Dra. Barán. 

A nivel país ya son 223 establecimientos conectados a HIS a la fecha.

Beneficios del Sistema HIS

El Sistema de Información en Salud, o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, ha experimentado un crecimiento significativo. El plan piloto se inició en Guairá, en el 2017. Luego, en el 2018, fue aprobada su implementación gradual en todos los establecimientos del Ministerio de Salud a nivel país.

El sistema HIS automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia.

La implementación del Health Information System en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Esta transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información en Salud”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.