(RAC): Recibir, Acoger y Clasificar la prioridad de atención de los Pacientes que acuden urgencias y emergencias

El triaje/clasificación que en nuestro país lo conocemos como RAC es un proceso que permite una gestión de riesgo clínico del paciente, para poder manejar adecuadamente el flujo de pacientes. Es la llave de entrada a una asistencia eficaz y eficiente, una herramienta rápida y fácil de aplicar, además de poseer un valor predictivo de gravedad, de evolución y de utilización de los recursos.


Esta clasificación garantiza la categorización según el grado de urgencias a partir de los signos y síntomas que presentan los pacientes al llegar al servicio de urgencias. Su objetivo es identificar rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital, mediante un sistema estandarizado o normalizado de ordenamiento.

En resultado, las funciones del RAC / TRIAJE deben ser:

1. Identificación de pacientes en situación de riesgo vital.

2. Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación.

3. Asegurar la reevaluación de los pacientes que deben esperar.

4. Decidir el área más apropiada para atender a los pacientes.

5. Aportar información sobre el proceso asistencial.

6. Disponer de información para familiares.

7. Mejorar el flujo de pacientes y la congestión del servicio.

8. Aportar información de mejora para el funcionamiento del servicio.

Método de atención 

Los pacientes son recibidos en la admisión donde luego son evaluados en la sala de RAC.

La Enfermera o médico evalúa los signos y síntomas a través de discriminantes que aparecen en la computadora, se entrecruzan los datos para tener en cuenta en el momento de medir la gravedad del paciente.

Al tener la clasificación, la información es compartida en red y los médicos pueden realizar la atención de forma ordenada.

Los niveles de complejidad son medidos por colores de alerta.

El rojo indica que el paciente pasará directo a sala de reanimación. Es solo cuestión de segundos para tener a todo el equipo de profesionales que brindarán la atención. 

Si se tratara de una clasificación naranja, la duración de espera no debe superar los 10 minutos. El color amarillo indica una espera de hasta 30 minutos y aquellos que entran en la categoría azul pueden esperar hasta un tiempo de 180 minutos. En este último caso, se trata de pacientes con alguna molestia de garganta, un resfrío o alguna otra patología que no va a sufrir complicaciones con la espera. 

Niveles de Clasificación:

NIVELES DE URGENCIA

TIEMPO DE ASISTENCIA DESEADO

 

                 I

 

Inmediato en Sala De Reanimación

                II

≤ 10 minutos (pasar de inmediato a la consulta)

               III

≤ 30 minutos

               IV

≤ 120 minutos

               V

≤ 180 minutos