Hospital de Villa Elisa inicia implementación del HIS en área de internación

Con el firme compromiso de mejorar la calidad y la calidez en la atención a los pacientes mediante la implementación de tecnología, el Hospital General de Villa Elisa inicia la implementación del Sistema de Información en Salud (HIS) en el área de internación.


Este establecimiento ha estado comprometido con el proceso de Transformación Digital en Salud desde el año 2019. Como parte de este compromiso, la institución está expandiendo la utilización del HIS al área de Internación, convirtiéndose en el tercer establecimiento a nivel nacional en implementar esta herramienta en dicha área, después del INERAM y el Hospital Distrital de Limpio.

Uno de los beneficios más destacados para la ciudadanía es el acceso rápido y sencillo a la información en tiempo real, lo que optimiza la gestión de camas y la dispensación de medicamentos, además de brindar trazabilidad y transparencia en la disponibilidad de estos recursos.

El Sistema HIS ya se encuentra operativo en más de 200 servicios del sistema público de salud en el área ambulatoria, automatizando y mejorando la calidad de los procesos de atención a los pacientes en general. Esto se traduce en la recopilación de datos y la generación de informes precisos en tiempo real, lo que garantiza la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud y a la alta gerencia. La implementación gradual en el área de internación cerrará la brecha hacia la digitalización completa del historial clínico de los ciudadanos.

La implementación del HIS (Sistema de Información en Salud) en los establecimientos sanitarios a nivel nacional permite una organización eficiente de los recursos humanos y la gestión integrada de datos, contribuyendo así a la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Esta transformación digital se lleva a cabo en colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán), a través del "Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información en Salud", con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.