Dengue: casos siguen en progresivo aumento

Este incremento se reporta principalmente en Central, Presidente Hayes y Concepción.
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud refiere que este es el momento ideal para realizar acciones de prevención – en el que se enfatiza la destrucción de criaderos –, y de esta manera reducir el impacto de la epidemia que se acerca.


La Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizó la situación del dengue en nuestro país. De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas se notificaron 177 casos de dengue a nivel país. El 64% de los casos provienen de Central (47), Presidente Hayes (45), y Concepción (21).

Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN 1 y DEN 2. En cuanto a dispersión, hay un ligero predominio de DEN 1.

Según refiere la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, actualmente Paraguay se encuentra en el periodo interepidémico de las arbovirosis. “Este es el momento ideal para realizar acciones de prevención, y de esta manera reducir el impacto de la epidemia que se acerca. Tenemos que insistir en la eliminación de criaderos, trabajar con la comunidad y los gobiernos locales para de esta manera frenar el avance del dengue”, enfatizó.

La epidemióloga informó que se han registrado algunos sitios con pequeños aumentos de casos y es donde ya se han establecido equipos de vigilancia que están trabajando con los grupos locales y del SENEPA para realizar los bloqueos correspondientes.

En cuanto a chikungunya, la Dra. Cabello indicó que en las últimas tres semanas se experimenta descenso de casos. Sin embargo, aclaró que desde el momento en que se registran casos de chikungunya, aunque sean escasos, es indicio de que el virus está circulando. Por otra parte, mencionó que debido al importante brote de chikungunya registrado en la epidemia anterior, hay menos personas susceptibles al virus, lo que reduce el riesgo de infección.

En las últimas tres semanas se registraron 34 casos de chikungunya. El 65% de los casos provienen de Itapúa (9), Central (7) y Asunción (6). En tanto que, Alto Paraná, Amambay, San Pedro, Pte. Hayes, Misiones, Canindeyú, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay no registran casos.

Eliminación de criaderos

Para evitar la reproducción de mosquitos, se debe realizar el control ambiental tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. El mosquito pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia o estancada. Para impedir la propagación del dengue y otras enfermedades arbovirales, es necesario:

  • Desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, etc.), sobre todo después de una lluvia, así como todo objeto en desuso, para posteriormente eliminarlo con la basura.
  • Mantener tapada herméticamente el agua que va a ser utilizada.
  • Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua pueda drenar.
  • Si en la casa se cuenta con piscina, se recomienda tratarla con cloro para evitar que se convierta en un criadero del Aedes aegypti.
  • También es importante cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua, jabón y cepillo, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente.
  • En caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acudir al servicio de salud más cercano y evitar la automedicación.
  • Utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos: repelente al aire libre y mosquitero para dormir.


Si estás con dengue o chikungunya

Cumplir con el reposo en la casa, previa consulta médica.

Es necesario permanecer bajo mosquitero. Durante la primera semana de la enfermedad, el virus puede hallarse en la sangre. Si un mosquito pica, puede infectarse y picar a un familiar o vecino y de esta manera enfermarlo.