Hasta agosto de este año, se adhirieron a la implementación de la herramienta 224 servicios de salud, en las 18 regiones sanitarias del país, reduciendo así el tiempo de espera para la consulta y optimizandólo con el médico, entre otros beneficios para el establecimiento, el profesional y el usuario.
En el año 2017, en el departamento de Guairá, se inició como plan piloto el Sistema de Información en Salud, o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, el cual, a partir del año 2018 con la aprobación correspondiente, comenzó a expandirse en los establecimientos de las demás regiones sanitarias. Según el último reporte, en agosto de este año se sumaron seis servicios más a esta red, totalizando 224 establecimientos de todos los niveles de atención con esta implementación. A través de esta, se han registrado 15.522.378 consultas desde su implementación en el 2017, de las cuales 5.637.907 corresponden solo al año en curso. El sistema HIS ha demostrado su eficacia al reducir el tiempo de espera de los usuarios, al optimizar el tiempo de consulta con los médicos, disponer de la ficha clínica para un mejor diagnóstico, verificar el stock de farmacia para las recetas y mejorar la calidad y la productividad del servicio. ¿Cuáles son los servicios que se sumaron a la implementación del HIS en agosto? - Unidad de Salud de la Familia (USF) “Urbano Bella Vista”, del departamento de Amambay. - Puesto de salud “Santa Teresa” y el Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas y Centro Antirrábico Nacional, del departamento Central. - Centro de salud de Pirayú y centro de salud de Sapucái, del departamento de Paraguarí - Hospital Psiquiátrico, de la capital del país. ¿Cuáles son los aportes de HIS? Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia. La implementación del Health Information System en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos. Esta transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (fase II)”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.