Hantavirus: en territorio chaqueño, casos se presentan todo el año

El hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas, y no se contagia de persona a persona.
Los síntomas son fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria.
En lo que va del año, se confirmaron nueve casos y tres fallecimientos por esta causa. Todos ellos registrados en los tres departamentos del Chaco paraguayo.


En lo que va del 2023, a nivel país, se registra un total de 88 notificaciones por sospecha de hantavirus, de las cuales se descartaron 43, se confirmaron 9 y 41 casos continúan como sospechosos de esta enfermedad.

Conforme al lugar probable de contagio, cinco casos corresponden al departamento de Boquerón, uno a Alto Paraguay y tres a Presidente Hayes. En total, se registran tres fallecimientos por esta causa.

Es importante mencionar que el hantavirus es una enfermedad endémica de la zona chaqueña, es decir, se presentan casos durante todo el año, y las notificaciones aumentan en época de mayor sequía y apertura de silos. 

Este virus no se contagia de persona a persona, sino que se transmite por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. 

Prevención

Equipos de la Regiones Sanitarias chaqueñas del Ministerio de Salud realizan frecuentes intervenciones en promoción de la salud y cuidados en la comunidad, sobre todo en la población de trabajadores de silos. La recomendación es utilizar mascarillas de protección en estos lugares y en depósitos donde se almacenan alimentos de animales por tiempo prolongado. Así también, es importante ventilar y mantener limpios los ambientes cerrados, humedecer el piso antes de la limpieza, de modo a evitar aspirar las partículas del virus que puedan expandirse a través del polvo; evitar el contacto con ratones pequeños y sus madrigueras, y no perturbar sus refugios.

Síntomas

El período de incubación varía de unos pocos días a seis semanas después de la exposición. Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden experimentar síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Ante la presencia de estos síntomas, acudir al centro de salud más cercano para un diagnóstico oportuno.