Gobierno del Paraguay rechaza propuestas del mecanismo Covax

Y solicita una reunión, a los efectos de buscar alternativas de solución para la devolución del dinero de todos los paraguayos.
Este contrato fue firmado por autoridades del gobierno anterior, en el año 2020.


En conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, el ministro Procurador General de la República, Marco Aurelio González Maldonado, y la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán Wasilchuk, comunicaron la decisión del Gobierno del Paraguay de rechazar las propuestas del mecanismo Covax, las cuales fueron:

Que Paraguay pague una tarifa de salida, que implica un pago adicional más lo que tiene depositado como saldo. 

Que Paraguay pague y reciba el resto de vacunas solicitadas.

De acuerdo con los argumentos de los titulares de la Procuraduría y del Ministerio de Salud, la postura de rechazo se fundamenta en el incumplimiento del mecanismo Covax, que prometía priorizar a los países menos favorecidos y no lo hizo, situación que pudo haber evitado la pérdida de tantas vidas, más de 20.000, ocasionando el luto de muchas familias paraguayas. 

Enfatizaron que, si bien estas vidas ya no se podrán recuperar, en honor a las familias que perdieron a sus seres queridos, el Gobierno del Paraguay tiene el compromiso de defender los intereses del Estado y buscar alternativas de solución a esta situación.

Al respecto, la Dra. María Teresa Barán sostuvo que Paraguay confió en Covax para conseguir vacunas ante una emergencia sanitaria mundial y recibió de este mecanismo una respuesta tardía e insuficiente. 

La Ministra puso de relieve la ineficiencia de COVAX ante un problema sanitario tan importante, que pudo haber prevenido la pérdida de vidas humanas, causando mucho dolor en las familias paraguayas. 

Expresó que, terminada la emergencia sanitaria, ofrecen entregar la totalidad de las vacunas, a destiempo. Son 3.186.600 dosis que no se podrían aplicar todas antes de su vencimiento, por lo que el Ministerio de Salud decide rechazarlas.

“Es inadmisible. Aceptar recibir las vacunas significaría para Paraguay un gasto mayor aún, rechazamos con todas las fuerzas”, destacó la Dra. María Teresa Barán.

Por su parte, el Procurador General fue enfático en que Paraguay no puede ser sometido a un contrato inmoral, recordando que muchas vidas pudieron haber sido salvadas si el país recibía las vacunas a tiempo, como prometía el mecanismo.

“Cuando más necesitábamos, no tuvimos respuesta, entonces evidentemente el mecanismo Covax fue un fracaso”, remarcó Marco Aurelio González Maldonado.

En ese contexto, ambos voceros recordaron que el Presidente de la República, Santiago Peña, fue muy claro en su mandato de defender los intereses de Paraguay. 

Contexto

Covax se comprometió a entregar 4.279.800 dosis de vacunas anticovid. 

Llegaron, pero muy tarde, 1.093.200 dosis (2021).

Paraguay pagó como anticipo USD 6.847.680.