Un mayor alcance y fortalecimiento del servicio de salud para los nacimientos prematuros y para el desarrollo infantil temprano, sobre todo en el interior del país, así como potenciar la disponibilidad, seguridad y calidad de la medicación contra el virus sincitial respiratorio (VSR) fueron temas abordados en el gabinete de esta cartera de Estado.
La ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. María Teresa Barán, y representantes de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros de Paraguay (BPPy) mantuvieron una reunión donde se plantearon propuestas enfocadas a las necesidades del interior del país, con respecto al acceso de los servicios especializados para bebés prematuros, así como el cumplimiento del calendario anual de inmunización contra el virus sincitial respiratorio (VSR) para este sector de la población, haciendo especial hincapié en la disponibilidad, la cadena de frío y la seguridad de las dosis en todo el territorio.
En la ocasión, fueron identificados algunos desafíos a los cuales se plantearán soluciones para mejorar la situación, especialmente en las demás regiones sanitarias alejadas de la XVIII – Capital.
Al respecto, la Ministra manifestó que no desconoce la realidad en el interior del país, ya que también proviene de otro departamento, “su lucha es mi lucha también, vamos a trabajar incansablemente para lograr todos los objetivos, entre ellos la prevención de los nacimientos prematuros”, refirió la Dra. Teresa Barán.
Igualmente, la máxima representante de Salud se comprometió en garantizar la seguridad del palivizumab, medicación contra el virus sincitial respiratorio (VSR), mantener la cadena de frío, y que el personal esté capacitado para aplicar las dosis en las condiciones requeridas y adecuadas, para una profilaxis segura y eficaz.
Esta medicación es importante para los bebés prematuros porque los protege de una infección que puede causar graves problemas respiratorios. El VSR es un virus común que genera infecciones del tracto respiratorio, como bronquitis y neumonía. En los bebés prematuros, el VSR puede producir una enfermedad grave que puede requerir hospitalización, incluso el ingreso a terapia intensiva.
Por último, indicó que se fortalecerán los servicios de desarrollo infantil temprano, porque los primeros 1000 días desde el nacimiento, representan el futuro del país.
Información adicional sobre palivizumab
Esta profilaxis es dirigida a una población específica, se aplica a bebés de alto riesgo como prematuros menores de 1 año, con prioridad a los menores de 6 meses. Así también, se tiene en cuenta que sean prematuros nacidos con menos de 32 semanas y con un peso menor a 1.500 gramos.
La selección de bebés a ser inmunizados, se toma de acuerdo a un protocolo actualmente vigente considerando los datos clínicos y antecedentes de nacimiento.
Acción preventiva
Prevenir la infección respiratoria aguda grave por el virus sincitial respiratorio es el objetivo de esta inmunización, disminuyendo la necesidad de ingreso a unidad de Cuidados intensivos Neonatales y el tiempo de internación. Con frecuencia, dicho virus causa enfermedades respiratorias a los bebés, en periodo de clima frío. Por ello, los menores de un año con antecedente de nacimiento prematuro o con cardiopatías congénitas con repercusión hemodinámica son considerados de mayor vulnerabilidad y riesgo.