Asunción, Central, Itapúa, Guairá y Concepción presentan crecimiento de afectados por el virus. En la última semana se identificaron 295 casos de COVID-19. La tasa de positividad incrementó 12%. Igualmente, se registra aumento de hospitalizados con la infección.
La curva epidemiológica muestra que en las últimas ocho semanas se registró un aumento en la tendencia de casos confirmados de COVID-19, de 246%. Datos parciales señalan que en la última semana (SE) 35 se registraron 295 casos positivos de COVID-19, 46 nuevos hospitalizados en sala y 2 fallecidos a causa de la enfermedad. Se verifica aumento de infectados en cinco regiones del país; Asunción, Central, Itapúa, Guairá y Concepción. La tasa de incidencia promedio es de 4 casos por 100.000 habitantes, aun con Bajo Riesgo de transmisión – Nivel 1, según el Mapa de Riesgo, y la tasa de positividad presenta un aumento del 12% con relación a la semana epidemiológica (SE) 28. En cuanto a hospitalizaciones, en la última semana se reportaron 46 nuevos ingresos, totalizando en las últimas ocho semanas 264 hospitalizados por COVID-19, con aumento en las dos últimas semanas. El crecimiento de hospitalizados se observa en Asunción, Central, Itapúa y Guairá. Con respecto a la cifra de fallecidos por COVID-19, en las últimas dos semanas se registraron 7 decesos a causa de la infección: 5 en la SE 34, y 2 en la SE 35. Ómicron, la variante circulante Recomendaciones para reducir riesgo de contagios Vacunarse: completar el esquema de vacunación anticovid; otorga protección contra las variantes circulantes y reduce las probabilidades de hospitalización y muerte. Usar tapabocas en momentos indicados: •Ante síntomas respiratorios, para impedir la diseminación de virus respiratorios. •En espacios climatizados y cerrados, y sitios de aglomeración, de forma voluntaria como medida de protección para todas las personas, y altamente recomendable a aquellas con síntomas respiratorios. •En establecimientos de salud: incluye a pacientes ambulatorios, acompañantes y visitantes, principalmente aquellos que acuden por cuadros respiratorios. •Así también, se recomienda el uso de tapabocas al personal de salud en atención directa a pacientes. Lavado de manos: correcto y frecuente con agua y jabón. Ventilación de ambientes: lugares cerrados o mal ventilados aumentan el riesgo de infección con virus respiratorios. Cubrirse al toser o estornudar: es importante cubrir la boca y la nariz con el ángulo interno del brazo para impedir dispersar el virus en el entorno y a otras personas. Evitar el contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Consultar de manera oportuna y reposar ante la manifestación de síntomas.
La vigilancia genómica en Paraguay detalla que, de febrero a agosto del 2023, el 100% de las muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas se agrupan en el linaje llamado recombinantes de la variante Ómicron.
Aunque el COVID-19 ya no representa una emergencia de salud pública, hay que tener en cuenta que el virus SARS-CoV2 que transmite la enfermedad continúa circulando, por lo que es fundamental aplicar los mecanismos de protección y prevención para disminuir el riesgo de infección y expansión del virus. Ante ello se recomienda: