Presentan Rendición de Cuentas de Tuberculosis del Paraguay

El pasado jueves 7 y viernes 8 de septiembre, tuvo lugar la presentación del marco de rendición de cuentas multisectorial de Tuberculosis (TB), que busca avanzar hacia el cumplimiento de las metas e hitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Estrategia Fin de la TB.


Con la participación del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, se hizo la presentación del Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial de TB (MRC-TB), cuyo objetivo es fortalecer la rendición de cuentas de los Estados Miembros y de los socios multisectoriales y actores claves a nivel nacional, regional y mundial.

Esto para dar cumplimiento a los compromisos y objetivos establecidos en la Declaración Política de 2018 de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Tuberculosis, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 y la Estrategia Fin de la Tuberculosis, de la OMS.

Los objetivos principales de esta actividad son:

-Revisar el progreso de la respuesta multisectorial a la TB en Paraguay.

-Involucrar a todas las instituciones que deben dar respuesta a la TB en el país.

-Asegurar la financiación sostenible de las estrategias para el Fin de la TB en Paraguay.

-Llenar las listas de verificación con sus anexos.

-Elaborar el documento del Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial Nacional de TB.

En ese sentido, es importante resaltar que, mediante las acciones realizadas por esta cartera de Estado, se ha logrado avanzar en la implementación de la estrategia Fin de la TB a nivel nacional con el compromiso de las autoridades nacionales que incluye:

La promulgación de la Ley de Nº 6781/2021 sobre atención integral de la TB.

La implementación de acciones innovadoras para el diagnóstico, como el uso de plataformas múltiples de diagnóstico de la TB universalizado, y radiografías digitales con inteligencia artificial para poblaciones prioritarias. 

El uso de esquemas de tratamiento acortados y totalmente orales para pacientes con resistencia. 

La notificación nominal y en línea para el seguimiento adecuado de los casos presuntivos de TB, Casos confirmados, control de contactos e inicio de terapia preventiva de la TB latente.

Con estas acciones, en el año 2022 se ha alcanzado una cobertura de 93 % de notificación de casos, un 84 % de pacientes diagnosticados con pruebas rápidas recomendadas por la OMS y un 88 % de cobertura de la prueba de Sensibilidad a Drogas para pacientes con TB. Además, se cuenta con un sistema de notificación en línea y nominal. 

Por otro lado, los desafíos que quedan por seguir trabajando son el seguimiento de los casos, la adherencia al tratamiento y aseguramiento de los determinantes sociales, a través de la protección social de los pacientes, por lo que es importante unir fuerzas como país para dar una respuesta integral a las personas afectadas por TB.