Más de 500 USF se benefician con el programa de incentivos por cumplimiento de metas sanitarias

El Ministerio de Salud está implementando progresivamente en todo el país el nuevo modelo de gestión en salud: el pago de incentivos por cumplimiento de metas sanitarias, para el fortalecimiento de la atención primaria, en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia.



Actualmente, 151 Consejos Locales de Salud ya están adheridos, donde se benefician a 508 Unidades de Salud de la Familia para el fortalecimiento de la atención primaria. Este nuevo modelo de gestión, el financiamiento basado en resultados, es un instrumento de política pública que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud de los pobladores. El trabajo desde los municipios se da a través de sus Consejos Locales de Salud y desde el Ministerio de Salud, por medio de las Unidades de Salud de la Familia y Hospitales de cabecera.

Los incentivos monetarios son utilizados para gastos operativos en las Unidades de Salud de la Familia, donde se realiza el primer nivel de atención al usuario. Los desembolsos se dan a través de transferencias bancarias a los Consejos Locales de Salud adheridos, luego de la verificación de los resultados logrados en los servicios de salud y en las intervenciones a nivel poblacional para la promoción de la salud, así como el desarrollo de la estrategia Municipio Saludable.

Cada Consejo Local de Salud, además de administrar los fondos, debe comunicar a la comunidad de su distrito sobre las acciones desarrolladas en el marco de este programa, como la compra de bienes, arreglos menores de mantenimiento, la realización de mingas ambientales, resoluciones del municipio en pos de la salud de la comunidad, reuniones de trabajo, etc.

La implementación del nuevo modelo de gestión es el resultado del trabajo en conjunto de tres direcciones generales del MSPBS: de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, de Descentralización y de Promoción de la Salud, para fortalecer la atención de salud en 7 líneas de cuidado, ofreciendo servicios de calidad en (1) salud materno-infantil, (2) hipertensión, (3) diabetes, (4) cánceres frecuentes en mujeres, (5) VIH, (6) enfermedades de transmisión sexual y (7) tuberculosis.

A la fecha, 151 Consejos Locales de Salud de 11 Regiones Sanitarias participan de este nuevo modelo de gestión: Amambay, Boquerón, Caazapá, Central, Cordillera, Misiones, Ñeembucú, Presidente Hayes, Guairá, Paraguarí e Itapúa. Estos Consejos Locales de Salud permiten consolidar el trabajo en conjunto entre los municipios y la cartera sanitaria para la promoción y cuidado de la salud de la ciudadanía.

Proyecto Ñamysãi: Salud y Familia
Busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la Atención Primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes.
Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.