CENQUER continúa la provisión de ropas compresivas para sus usuarios

Veinte niños y niñas de distintas zonas del país recibieron estos atuendos que ayudan a prevenir las cicatrices por quemadura. Las mismas son confeccionadas por funcionarios del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).

Desde este año 2023, el departamento de ropería del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) inició la confección de ropa compresiva o presoterapia para sus pacientes. Esta vestimenta se realiza sobre medida, pues se aplica directamente sobre la piel.

La ropa compresiva ayuda a prevenir las cicatrices hipertróficas (proliferación excesiva de la cicatriz que se extiende más allá de los bordes normales), queloides (cicatriz engrosada y elevada) y retracciones (cuando se distorsionan órganos clave como los orificios naturales del rostro).

En este sentido, en el mes de agosto, este establecimiento de referencia nacional entregó las prendas a 20 niños y niñas que viven en distintos puntos del país. 

Se resalta que, para aquellos que deben utilizar la presoterapia en el rostro como una máscara, el departamento de psicología se ingenió y diseño la misma con dibujos animados. Esto, de manera a motivar a los más pequeños a adherirse al tratamiento, mejorando su autoestima y ayudándolos a sentirse más felices y seguros de sí mismos. 

Los 20 niños y niñas provienen de:

- Asunción.

- Luque (dos).

- Lambaré.

- Fernando de la Mora.

- Capiatá.

- J. Augusto Saldívar.

- Acahay – Paraguarí. 

- Ciudad del Este.

- Concepción.

- Caaguazú.

- Misiones.

- Juan E. Oleary.

- Caazapá.

- Choré.

- Campo 9.

- San Juan Nepomuceno.

- Itacurubí.

- Ypané.

- Loreto. 

Para muchos pacientes que fueron afectados por quemaduras, es fundamental el uso de las ropas compresivas en el proceso de recuperación. El costo de este tipo de prensas es de valor considerable, pero, para los usuarios del CENQUER, no tiene ningún costo, gracias a que son fabricados en el servicio por los propios funcionarios. 

El tratamiento con presoterapia va de seis meses hasta 2 años, dependiendo de la rigurosidad y gravedad de los casos.

De esta manera, el CENQUER da un paso adelante en la recuperación de los pacientes con quemaduras, brindando este servicio esencial, gracias a la autogestión y trabajo en equipo de todo el plantel de la institución.