“Los cuidados que necesitamos, los cuidados que queremos” en la Semana del Bienestar

Con el objetivo de resaltar y reivindicar los cuidados de todas las personas como elemento central para la salud, se cerró la Semana del Bienestar 2023 con una Feria de Salud en el predio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Como cada año, la Semana del Bienestar 2023 se conmemoró con la finalidad de visibilizar la importancia de la participación comunitaria como elemento clave para los cuidados y la mejora de la salud y el bienestar de todas las personas.

En este marco, se realizó una Feria de Salud en el patio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en la cual la ministra, Dra. María Teresa Barán destacó que “es muy importante tener en cuenta que los cuidados que nosotros necesitamos son los mismos que debemos brindar a todos los usuarios de nuestro sistema de salud pública. Sigamos trabajando intensamente en lograr el bienestar integral de la ciudadanía, disminuyendo la brecha actual en el sistema de salud, para así acercarnos al soñado acceso universal para todos los paraguayos y paraguayas”.

El concepto de los cuidados apela también a la atención personal, tanto de su salud física como mental, a llevar una vida sana en todos los lugares, incluido el de trabajo, a una mayor conciliación entre la vida laboral y personal, al fomento de las relaciones interpersonales y sociales (con familiares y amigos) y a cuidar del entorno y del medioambiente, un elemento fundamental ante el desafío del cambio climático.

La celebración de la Semana del Bienestar 2023 fue desarrollada mediante la Dirección General de Promoción de Salud del MSPYBS y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) bajo el lema: “Los cuidados que necesitamos, los cuidados que queremos”.

La Semana del Bienestar es una campaña promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que inició en el año 2011, a partir del Día del Bienestar del Caribe, para promover una visión positiva de la salud y reconocer la importancia de la promoción de la salud para el bienestar de las personas y las comunidades.