Nueva jornada de fiscalizaciones a establecimientos que ofrecen procedimientos estéticos

Un equipo interinstitucional conformado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), la Superintendencia de Salud y DINAVISA realizó hoy un segundo recorrido por clínicas que ofrecen tratamientos estéticos para fiscalizar si cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley.

Esta semana, el mismo equipo realizó inspecciones en establecimientos de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. En las intervenciones realizadas en la fecha se detectó que la mayoría de los profesionales de la salud que realizan procedimientos de medicina estética no tienen ninguna especialidad certificada ni cuentan con la habilitación correspondiente para ello.

La primera intervención se llevó a cabo en el Edificio Médico Gatti (EE.UU. y José Berges) para inspeccionar un consultorio que ofrece servicios de ortodoncia estética. Los responsables del edificio señalaron que la profesional a cargo del consultorio no se encontraba en el lugar. Los intervinientes levantaron un acta, detallando que no tuvieron acceso al consultorio ni a documentos que avalen la habilitación del sitio ni registros de certificación de la profesional.

En un segundo punto, el equipo fiscalizador se dirigió a la Clínica Odontológica Zaputovich, en el barrio Herrera de Asunción. Además de procedimientos relacionados con la salud bucal, en el lugar se llevaban a cabo tratamientos de belleza facial. Los intervinientes detectaron que el establecimiento carecía de inscripción como prestador de servicios de salud en la Superintendencia de Salud, lo que constituye una falta de segundo grado. También, se revisaron los insumos médicos que se estaban utilizando para corroborar que estuvieran habilitados por DINAVISA, además de requerir los documentos que certificaran las especialidades médicas que estaban siendo ejercidas, según la promoción que hacían para atraer pacientes. En este punto, los documentos solicitados no fueron entregados.

La clínica Vitalmed fue el tercer punto visitado por el equipo de fiscalizadores compuesto por funcionarios del Ministerio de Salud, DINAVISA y la Superintendencia de Salud. El mencionado establecimiento, ubicado en el barrio Herrera de la capital, tiene en su nómina a una profesional de la salud que ofrece medicina estética avanzada; sin embargo, la misma no está registrada con la especialidad que está ejerciendo y además tiene su registro médico vencido. Estas dos faltas administrativas derivarán en un sumario, según indicaron los intervinientes.

La Dirección de Control de Profesiones y Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud recuerda a los profesionales de la salud, así como a aquellos con una especialidad, la exigencia de registrarse en la dependencia, y los requisitos pueden consultarse en: https://controldeprofesiones.mspbs.gov.py/