Oĩ heta mba´asy pytuhẽ rehegua, eñevakuna eñangareko hag̃ua ndejehe

Las consultas por cuadros respiratorios se mantienen en aumento, entre ellas, por COVID-19. Es importante contar con la vacuna anticovid y la dosis contra influenza para evitar cuadros graves, hospitalizaciones y muertes por estas causas.

Los virus respiratorios continúan entre nosotros, y según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, las consultas por cuadros respiratorios se mantienen en ascenso. 

Ante este escenario, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a no desaprovechar las dosis disponibles para inmunizarse contra COVID-19 e influenza. Se recuerda la posibilidad de recibir la vacuna bivalente contra COVID-19 sin haber completado el esquema primario de dosis o los refuerzos anteriores. Esta nueva opción brinda una oportunidad para mejorar la protección de aquellas personas que aún no se han vacunado y desean estar protegidos ahora mediante una dosis anual.

Todas las personas, a partir de los 6 años de edad, pueden recibir la vacuna bivalente como parte de su dosis anual, sin necesidad de haber completado previamente el esquema primario de vacunación contra el COVID-19.

En el caso de las embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.

La vacuna cuadrivalente, que protege contra los diferentes tipos de influenza, es libre para toda la población, principalmente para quienes integran grupos de riesgo, es decir:

– Niños/as de 6 a 35 meses de edad.

– Trabajadores de la salud.

– Embarazadas.

– Puérperas.

– Personas con enfermedad de base.

– Personas mayores de 60 años y más.

Las dosis, que pueden aplicarse al mismo tiempo, están disponibles en los vacunatorios del país, los cuales pueden ser verificados en el siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/