Se visibiliza dispersión de dengue a nivel país

Cinco departamentos presentan ligero aumento de notificaciones: San Pedro, Concepción, Pdte. Hayes, Itapúa y Boquerón. Riesgo de expansión de casos podría agravarse con la aparición del fenómeno "El Niño". La eliminación de criaderos es la principal acción para disminuir la proliferación de mosquitos y mitigar la epidemia que se avecina.

En el país, las notificaciones de dengue continúan en progresivo aumento. En las últimas tres semanas se registraron 127 casos de dengue. El 87% de los casos provienen de Central (34), Asunción (23), Pte. Hayes (19), Concepción (19) e Itapúa (15).

En este periodo, se identificó ligero aumento de notificaciones en cinco departamentos: San Pedro, Concepción, Pdte. Hayes, Itapúa y Boquerón.

Hasta el momento no se reporta circulación del virus en Ñeembucú, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Alto Paraná, Alto Paraguay y Amambay. Sin embargo, no se descarta que pudieran existir subregistros y es lo que preocupa.

En tanto que la curva de casos de chikungunya sigue en descenso, con cortes de circulación del virus en doce departamentos. En las últimas tres semanas se reportaron 16 casos de chikungunya en territorio nacional, distribuidos principalmente en los departamentos de Itapúa (7), Central (4). En Asunción se confirmaron 2 casos, en los barrios Santísima Trinidad y Tacumbú.

Si bien Paraguay aún no se encuentra en etapa epidémica de dengue, la titular de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, señala que es fundamental estar preparados e insistir ahora con las acciones de control y eliminación de criaderos de mosquitos.

La epidemióloga advierte que estamos entrando en el periodo del fenómeno de "El Niño", que se caracteriza por la presencia de constantes lluvias y calor excesivo, que podría presentar un escenario epidemiológico complicado, por lo que es necesario tomar los recaudos para reducir el impacto de la epidemia que se aproxima.

Se recalca la necesidad de la notificación oportuna de casos para la realización de intervenciones de control vectorial en forma inmediata, que solo serán efectivas con el involucramiento de los gobiernos locales, las municipalidades, comisiones vecinales y fuerzas vivas de la comunidad.

Actualmente, se lleva adelante la vigilancia intensificada, que contempla la búsqueda de subregistros, análisis de sospechosos y de aquellos departamentos silenciosos, tarea que se desarrolla con los equipos de vigilancia nacional que se encuentran apoyando trabajos de los equipos locales, a fin de mejorar la búsqueda y detección de posibles casos, mejorar la notificación, y con el apoyo del SENEPA focalizar acciones de control correspondientes. 

Fallecidos

A la fecha suman 300 los fallecidos por chikungunya y 15 por dengue.

Para evitar la proliferación de mosquitos

•No dejar a la intemperie objetos que puedan acumular agua.

•Desechar aquellos objetos que ya no serán utilizados, como latas, botellas, tapas y otros.

•Colocar bajo techo o cubrir los objetos inservibles que no puedan desecharse (aparatos domésticos, neumáticos, etc.).

•Cambiar a diario el agua del florero o bien reemplazar por arena húmeda.

•Inspeccionar y limpiar las canaletas.

•Tapar los recipientes destinados para la recolección de agua para consumo.

•Controlar que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles.

•Asegurar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.

•Limpiar el bebedero de las mascotas (con cepillo y jabón) cada vez que se cambie el agua.

Resumen Semanal