Respiradores y monitores multiparamétricos que tuvieron un uso prolongado durante la emergencia por Covid-19 en el hospital integrado respiratorio de CDE debieron ser ingresados a mantenimiento. Una vez reparados, estarán incorporándose gradualmente al servicio de Cuidados Intensivos, lo que permitirá incrementar el número de camas en este servicio de Alto Paraná.
Según el informe de la Décima Región, varios equipos debieron ingresar a mantenimiento, ya que los mismos se utilizaban anteriormente en el hospital integrado respiratorio de Ciudad del Este, en la emergencia por Covid-19.
“Once monitores y respiradores están en mantenimiento por el uso prolongado y desgaste que tuvieron; una vez reparados, estarán incorporándose gradualmente al servicio de Cuidados Intensivos de Hernandarias. Actualmente, están activas cuatro camas de UTI Adultos, más un equipo de auxilio, según la necesidad del servicio”, refiere la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria del Ministerio de Salud.
Por otro lado, es importante mencionar que, en neonatología pediátrica, se encuentran en funcionamiento y ocupadas 7 camas que brindan soporte vital a niños de la zona. En clínica médica, están disponibles 16 camas que se encuentran activas y se pretende aumentar dos más en las próximas semanas. En cirugía, existen otras 16 camas, y en el área de urgencias pediátricas se encuentran funcionando 4 camas. En sala de partos, se cuenta con 3 camas y, en pre parto, 4 camas.
La farmacia del hospital funciona las 24 horas, al igual que el laboratorio que se encuentra habilitado y en funcionamiento también las 24 horas.
El hospital cuenta además con un espacio exclusivo para adolescentes “Ñangareko” que, a su vez, brinda servicios de odontología, psicología, ginecología y nutrición a jóvenes. En el servicio de Nutrición se realizó readecuación edilicia y tiene un nuevo depósito exclusivo.
El albergue para embarazadas y para niños funciona dentro del predio del hospital y se está construyendo en nuevo Centro Nefrológico Regional.
En el hospital también se encuentra el nuevo Parque Sanitario Regional, construido por el Ministerio de Salud, la Gobernación de Alto Paraná y la Itaipú Binacional. El Parque Sanitario se encarga de mantener condiciones óptimas de almacenamiento, como temperatura controlada, humedad adecuada y protección contra la luz. Esto asegura que los medicamentos mantengan su eficacia y calidad hasta su distribución.
Todos los servicios del hospital cuentan con sistema de agendamiento electrónico HIS, que agiliza la calidad del proceso de atención de pacientes. Utilizar el Sistema Informático ofrece numerosas ventajas, entre ellas, obtener reportes precisos de información de pacientes, capacidad resolutiva en base a información confiable, disminución de horas de espera en fila de admisión, más organización, ubicación geográfica real de los pacientes, identificación de padecimientos más frecuentes por zona, entre otros.
Planta productora asegura suministro de oxígeno medicinal
El hospital distrital de Hernandarias tiene su propia planta productora de oxígeno, de ese modo, existe una capacidad aumentada en la provisión a pacientes del hospital distrital y de servicios de Salud Pública aledaños.