Donemos sangre por el “Día de la juventud y de la primavera”

Este día en que renacen las flores es también una jornada propicia para reflexionar sobre el acto de amor que simboliza ser donante de sangre.
Acércate hoy, y regala vida, dona sangre en el Seminario Metropolitano hasta las 12:00 y en el Colegio Nacional de Capiatá hasta las 19:00.


Extender el brazo para compartir sangre es ayudar a salvar vidas o mejorar las condiciones de existencia de aquellas personas que necesitan de este líquido vital que no se puede fabricar.

Hoy, 21 de septiembre, en el que se celebra el día de la juventud y el ingreso de la primavera, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), invita a todas las personas solidarias a sumarse a la jornada de donación de sangre, en el Seminario Metropolitano hasta las 12:00, en el marco de la campaña “Primavera de la caridad”, y en el Colegio Nacional de Capiatá hasta las 19:00, enmarcada en la campaña “Donar sangre es donar vida”. 

“El involucramiento de estas instituciones es ya una tradición”, manifestó la Dra. Elsi Vargas, directora del CENSSA, ya que son varios los años consecutivos de trabajo integrado para mantener el stock de sangre segura para los servicios, la profesional recordó que, en una jornada anterior, se contó con 550 donantes, lo que se refleja en 1.650 vidas que han sido salvadas o mejoradas. Cada donante puede salvar hasta tres vidas. 

“Primavera de la caridad” es organizada por la Pastoral Social de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, con el objetivo de inculcar que esta fecha sea también un día de caridad. 

Igualmente, “Donar sangre es donar vida”, es llevada adelante por la comunidad educativa del Colegio Nacional de Capiatá, por jóvenes que celebran el día de la juventud promocionando, concienciando y conquistando donantes, en el contexto del proyecto “Héroes del futuro”. 

Requisitos para donar sangre:

Presentar cédula de identidad.

No haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad.

Tener entre 18 a 65 años de edad.

Peso mínimo de 50 kg.

No estar engripado, resfriado, con fiebre o diarrea.

No usar drogas.

Si tiene piercings o tatuajes, puede donar después de un año del último que se realizó.

Para donar, no hace falta estar en ayunas.

El plazo mínimo entre una donación y otra es de 60 días.

Los varones pueden donar hasta cuatro veces por año, y las mujeres hasta tres veces.