Con el firme compromiso de mejorar la calidad de atención, el MSPyBS lanzará una capacitación en estos dos aspectos claves, en preparación ante un posible aumento de casos de dengue, Zika y chikungunya.
Estará dirigida a médicos y personal de enfermería de los sistemas público y privado, y a estudiantes de estas carreras, en modalidad virtual, con expedición de certificados.
Se iniciará mañana, viernes 22 de septiembre, con acceso libre y gratuito. Inscripciones en el siguiente link: https://bit.ly/3PgPEu8
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el firme compromiso de mejorar la calidad de atención, especialmente en lo que respecta a enfermedades arbovirales, llevará a cabo una capacitación en el diagnóstico y manejo clínico de las arbovirosis, con el objetivo de brindar al personal sanitario la información necesaria para lograr un diagnóstico y un manejo clínico adecuado y oportuno, a fin de disminuir la posibilidad de complicaciones y fallecimientos por estas enfermedades.
La capacitación, organizada por la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, a través del campus virtual de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, está dirigida a médicos en general y personal de enfermería involucrados en la atención de pacientes con sospecha de arbovirosis, en todos los niveles de atención en salud, así como a estudiantes de medicina y enfermería.
Se desarrollará en modalidad virtual asincrónica de autoaprendizaje, desde el 22 de setiembre de 2023 hasta el 18 de diciembre, sin costo y con expedición de certificados a los participantes.
Los interesados pueden inscribirse en: https://bit.ly/3PgPEu8
Información de contexto
Las arbovirosis, como dengue, chikungunya y Zika, contemplan un grupo de enfermedades infecciosas virales transmitidas por mosquitos del género Aedes aegypti, y representan uno de los principales problemas de salud en las Américas.
Históricamente, la mayoría de los casos de arbovirosis reportados en la región corresponden al dengue, que se considera una enfermedad endémica en el Paraguay desde el año 2009, y se registran brotes aproximadamente cada tres años.
Cabe señalar que, desde inicios del año 2023, se observa una fuerte transmisión de la enfermedad en las Américas, y se espera un aumento de los índices de transmisión en nuestra región, relacionado a condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de los mosquitos.
En el caso del Virus Chikungunya (CHIKV), ha aumentado notablemente la expansión de casos de la enfermedad, más allá de las áreas históricas de transmisión. En nuestro país, el primer caso de transmisión autóctona se confirmó en el año 2015, donde se registraron brotes puntuales en algunos departamentos. El actual brote epidémico en Paraguay, que se inició en octubre de 2022, no tiene precedentes en cuanto a magnitud, con el agravante de la notificación de altos índices de formas clínicas poco habituales, como ser la meningoencefalitis en la población pediátrica.