Altas temperaturas: consejos para la práctica deportiva segura al aire libre

Se recomienda evitar horario pico, considerado entre las 10:00 y las 17:00, para entrenar o practicar deportes al aire libre. Además, utilizar ropa cómoda y mantenerse hidratado durante el día. 
Ver recomendaciones en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=2oelCnPrbGE


Con el aumento de la temperatura en el país, se recuerda la importancia de extremar todos los cuidados para evitar golpes de calor por exposición al sol. En este contexto, el Lic. Eduardo Enciso, jefe del departamento de Factores de Riesgo, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, advierte sobre el peligro que implica para la salud realizar actividad física al aire libre en horas de intenso calor, puesto que puede dar lugar al “golpe de calor”, condición que se manifiesta por el aumento de la temperatura corporal, sed intensa, dolor de cabeza, aumento de la sudoración, irritabilidad, síntomas que pueden ir acompañados de náuseas y vómitos.

El profesional recomienda, principalmente, estas tres medidas:

1. Evitar entrenar o practicar deportes al aire libre entre las 10:00 y las 17:00, horario donde los rayos del sol son mucho más intensos.

2. Utilizar ropa cómoda, en lo posible, de algodón y de colores claros; mangas y pantalón corto, y de ninguna manera abrigarse para el entrenamiento (fajas, camperas), puesto que el único efecto que tienen es aumentar la posibilidad de deshidratación del organismo. Usar calzado cerrado, cómodo y adecuado a la superficie, así también utilizar protector solar.

3. Mantener una hidratación adecuada antes, durante y después del entrenamiento, bebiendo agua en pequeños sorbos. Es ideal tomar agua, en promedio, entre 2 a 3 litros al día en adultos y en los niños y niñas entre 8 a 10 vasos al día. No es recomendable esperar a tener sed para consumir agua. Desde que nos levantamos ya debemos tomar agua y así llegar de manera gradual a la cantidad recomendada durante el día.

Igualmente, el Lic. Enciso aconseja realizar el calentamiento previo al ejercicio elegido y culminar la actividad física con ejercicios de estiramiento para el correcto enfriamiento del cuerpo luego de entrenar. 

Además, la actividad física debe complementarse con una alimentación sana y balanceada. En ese contexto, aconseja consumir frutas de estación como naranja, melón, pomelo, piña, mamón, naranja, banana, verduras frescas, cereales, lácteos, huevos y legumbres.

Vea las recomendaciones en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=2oelCnPrbGE 

Información importante 

Antes de iniciar la práctica de ejercicios o de algún deporte, es indispensable realizarse un chequeo médico y, posteriormente, llevar a cabo controles anuales. 

El asesoramiento de un profesional del área de educación física con registro del Ministerio de Salud es esencial para iniciar adecuadamente el entrenamiento e impedir lesiones. “Lo recomendable es iniciar con ejercicios leves y simples”, expone Eduardo Enciso.

Énfasis en la hidratación

Cuando la temperatura es muy elevada, la persona no está bien hidratada y tiene una condición física muy baja, especialmente las personas con enfermedades crónicas como obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes, tiene mayor posibilidad de sufrir un evento cardiovascular o un infarto a causa del esfuerzo y la deshidratación.

Las personas con enfermedades crónicas deben consultar con su médico tratante para evaluar si su medicación o su condición física requieren algún cuidado especial al planificar su entrenamiento.