MSPBS busca conocer la experiencia y satisfacción de usuarios del área ambulatoria

La Dirección de Calidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y consultores, han llevado adelante el recorrido en dos hospitales de gran afluencia, con el fin de conocer in situ los flujos que transita el paciente en el área ambulatoria, a fin de que comprender el funcionamiento y con ello detectar las partes que deben ser incorporadas en el desarrollo del instrumento de la medición de la experiencia del usuario.


En el marco de la implementación de la Política Nacional de Calidad en Salud 2017-2030 y de la Estrategia Nacional de Gestión de la Calidad en Salud, se realizaron visitas y recorridos por el Hospital General de Barrio Obrero y el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Estas actividades cuentan con la asistencia técnica de consultores de la Iniciativa Salud Mesoamérica/Banco Interamericano de Desarrollo (ISM/BID), quienes trabajan en el desarrollo de mecanismos para comprender la experiencia y satisfacción de los usuarios en el ámbito ambulatorio.

La misión fue coordinada y acompañada por el equipo de la Dirección de Calidad del MSPyBS y contó con la participación cercana de directivos y referentes del circuito de atención ambulatoria de ambos hospitales. Además, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, se sumaron representantes de la X Región Sanitaria, Alto Paraná.

La información recopilada durante estas consultas se considera fundamental, ya que servirá como insumo clave para la construcción de un instrumento destinado a explorar y evaluar los niveles de satisfacción de los pacientes que utilizan los servicios del MSPyBS. A través de evidencias y metodologías sólidas, se pretende identificar brechas en la calidad de atención y, en base a esto, desarrollar el plan de mejora.

Esta iniciativa demuestra el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en garantizar que los ciudadanos reciban la atención de la más alta calidad y que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta para la continua mejora del sistema de salud en el país.