Salud mental y adicciones: arranca formación de facilitadores comunitarios

En el marco del plan de capacitación de recursos humanos de USF en el abordaje de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, el tercer curso de esta iniciativa del Ministerio de Salud prosigue hoy, con la formación de facilitadores comunitarios.
La actividad se extiende hasta el miércoles 27 de este mes, en el Instituto Nacional de Salud.
Los cursos se basan en el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP por las siglas en inglés), de la OPS/OMS.



Con el “plan de capacitación en trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, a recursos humanos del primer nivel de atención del Ministerio de Salud”, esta cartera de Estado apuesta al fortalecimiento de sus equipos para la atención digna, oportuna y eficaz a la población.

El objetivo del plan es brindar respuesta a personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias desde las Unidades de Salud de la Familia, potenciando las capacidades de los equipos de estos servicios de atención primaria, que son la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud. Esta respuesta se basa en la prevención y promoción de la salud, en la captación oportuna de los problemas mentales y de abuso de sustancias, así como en la derivación a centros de mayor complejidad en casos de que se requiera una atención especializada.

En este contexto, hoy se dio inicio a la tercera parte de estas capacitaciones, correspondiente a la formación de facilitadores comunitarios, en el marco del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP por las siglas en inglés), de la OPS/OMS, para profesionales no especializados del primer nivel de atención (APS). El primer curso se desarrolló hasta el 13 de septiembre, con la capacitación a los equipos de salud de la familia de capital en mhGAP; y el segundo prosiguió con la formación de facilitadores de mhGAP 2.0 clínico, los días 18, 19 y 20 de septiembre.

En los primeros cien días de la actual administración ministerial, la meta es capacitar a 171 recursos humanos: 33 médicos no especializados y 33 profesionales de enfermería y/u obstetricia de la XVIII Región Sanitaria, Capital; 45 miembros de USF de la XI Región Sanitaria, Central (102 USF abordadas actualmente); 11 psiquiatras y 11 psicólogos de los servicios del Ministerio de Salud, con énfasis en Central y Capital; 4 psiquiatras y 4 psicólogos de los servicios del IPS; así como a 30 actores locales claves para el trabajo comunitario (4 psiquiatras, 4 psicólogos, 6 médicos de APS, 4 trabajadores sociales y 12 agentes comunitarios). La capacitación se extenderá a las demás regiones sanitarias, de manera gradual.

Al culminar este proceso, los equipos de salud de la familia saldrán con la amplia capacidad de realizar detección oportuna de los problemas y sabrán cuándo es necesario realizar la derivación a un segundo nivel de atención, para un abordaje adecuado a la necesidad de cada persona.