Involucrando a los pacientes en su propia salud: día de la Seguridad del Paciente

En conmemoración al “Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023”, se llevó a cabo una serie de talleres y seminarios con el propósito de destacar la importancia de empoderar a los/as usuarios/as del sistema de salud bajo el lema “Demos Voz a los Pacientes”.

El "Día Mundial de la Seguridad del Paciente” se celebra cada 17 de septiembre. Esta conmemoración se fundamenta en el principio esencial de la medicina: primero, no causar daño.

En la edición del 2023 del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el tema es “Involucrar a los pacientes en la seguridad del Paciente”, con el lema “¡Demos voz a los Pacientes!”.

El objetivo del día es influir en las partes interesadas, incluyendo a los pacientes, sus familias, los responsables de la formulación de políticas, los líderes en la esfera de la atención de la salud, los trabajadores de la salud y de asistencia, así como las organizaciones de pacientes, para que colaboren en la creación conjunta de políticas de atención de la salud y medidas de seguridad que reflejen verdaderamente las necesidades y preferencias de los pacientes, mejorando en última instancia la seguridad de la atención de la salud en todo el mundo.

Con ese objetivo en mente, la Dirección de Calidad del Ministerio de Salud Pública organizó un seminario de actualización para profesionales de la Salud.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Miguel Olmedo, expresó en su discurso que “el paciente no debe ser un mero receptor pasivo, sino un participante activo que se empodere y trabaje en conjunto con todo el sistema de salud”.

Asimismo, aseguró que “desde el Ministerio de Salud Pública reafirmamos nuestro compromiso de brindar una atención de calidad y calidez a todos los paraguayos y paraguayas, mediante la responsabilidad de cada uno de los recursos humanos involucrados en la recuperación de cada paciente y en la prevención de enfermedades”.

Además del viceministro, el seminario contó con la presencia del director de Calidad del MSPYBS, doctor Gustavo Melgarejo, y el representante de la OPS/OMS en Paraguay, doctor Marcelo Korc, quienes inauguraron la agenda de actividades, que continuó con una serie de charlas y talleres dirigidos a profesionales del ámbito de la Salud.