Diálogo clave promete avances y mejoras en la atención a la salud mental

En un esfuerzo por mejorar la situación actual del hospital Psiquiátrico del Paraguay, para impactar positivamente en la atención a pacientes y en las condiciones laborales de los trabajadores de este centro especializado, representantes del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión con una comitiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Con el objetivo de establecer un diálogo constructivo para brindar apoyo y mejorar la situación del hospital Psiquiátrico, este martes se llevó a cabo una reunión entre una comitiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y representantes del Ministerio de Salud.

El encuentro, realizado en la sede de este centro especializado de la cartera sanitaria, contó con la presencia de la presidenta de la comisión, la diputada Roya Torres, y de la asesora del gabinete de la ministra de Salud y enlace con el parlamento, abogada Gilda Espínola. También estuvieron presentes la diputada Dalia Estigarribia; la defensora del Pueblo adjunta, Natalia Sosa; la directora nacional de Salud Mental, la doctora Mirtha Rodríguez; el asesor de la Dirección General de Servicios y Redes de Salud, el doctor Roque Silva, y el director del hospital intervenido, el doctor Aldo Castiglioni, así como referentes gremiales del personal de blanco del Psiquiátrico.

La comitiva buscó conocer de primera mano las condiciones de los pacientes y cómo la implementación de la nueva ley de salud mental afectará al hospital. Se destacó la necesidad de mejoras en la infraestructura y reformas.

La diputada Dalia Estigarribia resaltó la importancia de abordar el tema presupuestario y señaló que la situación exige una división clara entre un área de acogimiento para pacientes abandonados por sus familiares y otra dedicada a las urgencias. Se comprometió a abogar por mejoras para impulsar una gestión eficaz y un mayor apoyo a la institución.

La comitiva expresó su preocupación, no solo por los pacientes, sino también por el bienestar mental de los trabajadores del hospital que enfrentan condiciones laborales estresantes.


Descentralización es la clave

El Ministerio de Salud trabaja para que las 18 regiones sanitarias del país cuenten con la capacidad y los recursos necesarios para brindar asistencia a pacientes con problemas de salud mental. Esto implica la creación y el fortalecimiento de unidades de salud mental en hospitales y centros de salud en todo el territorio nacional. La idea detrás de esta iniciativa es acercar los servicios de salud mental a las comunidades locales, reduciendo así la dependencia del hospital Psiquiátrico como la única opción de tratamiento.

El hospital Psiquiátrico, que históricamente ha sido la principal institución para la atención de pacientes con trastornos mentales en el país, se está redefiniendo como la última instancia de atención, reservada para casos complejos y críticos que requieran atención especializada.

Esta transformación busca mejorar la calidad de la atención y descongestionar el hospital, permitiéndole centrarse en pacientes que necesitan un nivel más alto de cuidado. La implementación de esta nueva estrategia se llevará a cabo en coordinación con las regiones sanitarias y requerirá una inversión significativa en capacitación de personal y expansión de la infraestructura de salud mental en todo el país.