Inculcan a estudiantes una vida libre del humo de tabaco y vapeadores

A través de capacitaciones, informan a estudiantes de nivel medio sobre las consecuencias del uso de cigarrillos electrónicos y los instan a llevar una vida saludable.

Con la finalidad de alentar a los jóvenes a evitar el acto de fumar, ya sea de forma tradicional o con vapeadores, e incrementar sus conocimientos sobre el impacto negativo que esto produce en la salud, el Dr. Hugo González, del hospital distrital de Villeta, lleva a cabo una serie de capacitaciones en distintas instituciones educativas en el distrito villetano, del departamento Central.

En la ocasión, la actividad tuvo lugar en el colegio nacional “Virgen del Rosario”, con la participación de 68 estudiantes de nivel medio, quienes pudieron aprender sobre los siguientes temas:

- Las consecuencias y efectos que causa el vapeador.

- Los diferentes tipos de vapeadores que se utilizan.

- Mitos en relación al uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Según indicó el Dr. González, los efectos del uso de cigarrillos electrónicos se manifiestan a partir de la inhalación de glicerol, diacilglicerol y nicotina, que se desprenden a altas temperaturas, provocando no solo aromas específicos, sino también pudiendo llevar a las EVALI (Lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores), las cuales pueden desarrollarse desde días hasta semanas después de iniciar su uso.

Para tener en cuenta

Los entornos sin humo de tabaco son esenciales para proteger a los no fumadores, así como para alentar a los fumadores a dejar de hacerlo.

El humo de tabaco ajeno es una mezcla de miles de químicos, muchos de los cuales son tóxicos y causan graves enfermedades (cáncer de pulmón, de senos nasales y de pecho en mujeres jóvenes, enfermedades del corazón e infartos, inducción y exacerbación de asma), y muertes en adultos no fumadores y niños/as. No hay un nivel "seguro" de exposición al humo de tabaco.

Cada cigarrillo contiene nicotina, una sustancia que provoca dependencia, pero también muchos otros químicos nocivos para la salud, como el benceno, el monóxido de carbono, metales y plaguicidas, por mencionar algunos.