Hay que seguir invirtiendo en la salud de los niños, señala la ministra Barán

La ministra de Salud Pública y Bienestar Social, doctora María Teresa Barán, participó hoy en el lanzamiento del Manual Clínico y Cuadro de Procedimientos de la estrategia "Atención Integrada a Enfermedades Prevalentes de la Infancia" (AIEPI). Este material, elaborado con ayuda de la OPS, tiene como finalidad disminuir la mortalidad y morbilidad de los niños de entre 0 y 5 años. La titular de la cartera sanitaria enfatizó la necesidad de seguir invirtiendo para una niñez sana.

La Dirección General de Programas de Salud presentó esta mañana los documentos normativos que forman parte de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, más conocida como AIEPI. La Dra. Carolina Ruiz, a cargo de la citada dependencia, señaló que la AIEPI es una estrategia presentada oficialmente en 1993 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad de los niños hasta los 5 años.

"Si bien nuestro país ha sido durante muchos años un referente en la implementación de esta estrategia, el tiempo nos ha impulsado a tomar decisiones que hoy nos muestran que esta es la estrategia que nos llevará de la mano hacia el objetivo de mejorar la calidad de salud de nuestros niños y niñas, así como la de este grupo etario. Estaremos mejorando la salud de nuestros adolescentes, jóvenes y adultos, y asegurando una vejez digna y sana", destacó la doctora Ruiz.

Añadió que hoy es un día que marcará historia y que inicia el desafío de implementar una estrategia de reconocido impacto positivo a nivel regional y mundial.

Por su parte, la ministra Barán destacó que trabajar en las enfermedades prevalentes que afectan a los niños en los primeros 5 años de vida es una inversión demasiado grande, ya que en esos primeros 5 años se traza el futuro de nuestro país. "Es una inversión a largo plazo, y debemos seguir invirtiendo en nuestros niños si queremos tener un Paraguay mejor", refirió.

El representante de la OPS en Paraguay, Marcelo Korc, quien también participó en este lanzamiento, manifestó su optimismo de que con estos manuales llegarán a todos los rincones del país.