Hospital de Trinidad se prepara para hacer frente a las arbovirosis

Teniendo en cuenta el aumento de notificaciones de dengue en algunos puntos del país, el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, ha implementado algunas estrategias de prevención y control de mosquitos en sus instalaciones, para garantizar la protección de todos los usuarios.

El centro asistencial anunció estas medidas de gran significancia para hacer frente a las enfermedades del dengue, Zika y chikungunya, que son causadas por el mosquito transmisor Aedes aegypti.

Para ello, ha instalado 25 camas de internación equipadas con mosquiteros, proporcionando de esta manera un ambiente seguro, en condiciones óptimas de higiene y confort y libre de mosquitos, para los pacientes que requieren de cuidados médicos.

Así también, ha adquirido mata insectos eléctricos que fueron instalados en las salas de internación para mantener los espacios libres de mosquitos y otros insectos, para el bienestar de todos los usuarios.

Estas acciones forman parte del compromiso continuo con la salud y la seguridad de quienes asisten al centro asistencial para recibir atención médica.

Hace tu parte, eliminando los criaderos

Con la simple inspección de las viviendas, dentro y fuera de ellas, especialmente después de cada lluvia, se contribuye a la disminución de mosquitos Aedes aegypti, y, por ende, a que desciendan los casos de enfermedades causadas por los mismos.  Invertir diez minutos diarios en realizar esta acción, todo el año, aporta de manera significativa a la salud de la población.

Es necesario desechar objetos inservibles que puedan acumular agua, de todos los entornos, ya sea dentro o fuera de un espacio físico. Para el efecto, se puede tener en cuenta las siguientes medidas:

-Verificar que no existan objetos que puedan acumular agua, esparcidos al aire libre.

-Eliminar lo que no se va a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc.

-Inspeccionar y limpiar las canaletas.

-Guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo.

-Colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando.

-Observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.

-Reemplazar el agua del florero por arena húmeda.

-Controlar que no se acumule agua entre el tronco y la rama de los árboles.

-Eliminar o guardar bajo techo los neumáticos.

-Limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.