SENASA y SEN articulan acciones para enfrentar sequía en el Chaco

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), como organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se unen para enfrentar la sequía que afecta actualmente a comunidades indígenas y rurales del Chaco.


Ante la preocupante situación de sequía que está afectando de manera crítica, causando un gran impacto en las comunidades indígenas y rurales del Chaco, el (SENASA), en su compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades, anuncia la implementación de un Plan de Emergencia Institucional, en colaboración con la SEN.

Para ello, pondrá a disposición dos camiones cisternas con una capacidad de 10.000 litros cada uno, que serán utilizados para el transporte de agua hacia las comunidades más necesitadas. Esta acción tiene como objetivo proporcionar un suministro esencial de agua potable a las personas que están sufriendo las consecuencias de la sequía.

Además, el SENASA ha adquirido reservorios de fibra de vidrio con capacidades de 10.000, 20.000 y 30.000 litros, a través del financiamiento del BID/FONPRODE, para apoyar a los programas de emergencia en las comunidades afectadas. 

Con la provisión de estos reservorios, se busca, además de aliviar la emergencia actual, mejorar el abastecimiento de agua a las comunidades del Chaco a largo plazo, fortaleciendo su resiliencia ante situaciones similares en el futuro.

Ambas instituciones, tanto SENASA como la SEN, trabajan de manera conjunta y coordinada para asegurar que las comunidades indígenas y rurales del Chaco reciban el apoyo necesario durante este desafiante período de sequía.