Vacunadores del PAI continúan con el "Escudo de Vacunas" para niños de Central

Esta semana, las tareas de inmunización se concentran en los distritos de Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo. Casa por casa se brindará información sobre las vacunas y la importancia de proteger a los niños completando el esquema nacional de vacunación, así como la posibilidad de acceder a los biológicos.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), junto con la cooperación técnica y financiera de UNICEF, el apoyo de Hábitat para la Humanidad Paraguay y la Cruz Roja Internacional, se inició un trabajo de sensibilización y participación comunitaria en distritos priorizados de Central, para elevar las coberturas de vacunación desde el nivel local y subnacional, contribuyendo así a la recuperación de la inmunización en el país.

En ese sentido, voluntarios recorren casa por casa distintos barrios de Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo brindando información confiable y rompiendo mitos sobre las vacunas, que muchas veces impiden la llegada de las familias y sus hijos a los vacunatorios para recibir las dosis del esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Esta intensificación de la campaña de vacunación pretende:

- Comunicarse eficazmente con padres o encargados y miembros de la comunidad que tienen diferentes actitudes respecto a las vacunas o al sistema de salud en general.

- Alentar a los padres o encargados a hacer preguntas y proporcionar respuestas claras y adecuadas a estas preguntas.

- Abordar de manera adecuada los rumores, las inquietudes o las ideas erróneas.

- Planear y llevar a cabo una participación comunitaria y actividades de divulgación.

UN TRABAJO CON EMPATÍA

Desde el PAI refieren que es importante la comprensión de la experiencia de las familias respecto a los servicios de inmunización, para empatizar con los padres o encargados de los niños y niñas.

Mostrar empatía hace que sea más factible que los padres o encargados se expresen, lo que permite obtener más información sobre las familias, el niño y los problemas o inquietudes que deben abordarse.

La empatía posibilita un sentido de comprensión y compasión por otra persona con base en la capacidad de imaginar cómo sería esa experiencia para ellos. Mostrar empatía es una de las habilidades de comunicación más importantes, ya que ayuda a tratar a las personas con respeto y amabilidad, independientemente de su origen, posición social o actitud.

El PAI insiste en la inmunización infantil como una de las intervenciones sanitarias más eficaces que existen. Las vacunas infantiles salvan hasta tres millones de vidas por año, previenen un sufrimiento innecesario, además de ahorrar tiempo y dinero.

Cada vez hay más vacunas disponibles para proteger a los niños de enfermedades perjudiciales. La inmunización erradicó la viruela, está por poner fin a la poliomielitis y ha disminuido los casos de muerte por sarampión en un 78%.

A pesar del gran avance, casi uno de cada 10 bebés en todo el mundo no recibió ninguna vacunación en los últimos años. Si todos los países tuvieran un 90% de cobertura, aproximadamente 10 millones más de bebés estarían vacunados. Este nivel de cobertura no es inalcanzable, pero los programas de inmunización enfrentan dificultades que contribuyen a niveles de cobertura bajos y estancados.

En Paraguay, aunque haya políticas, financiamiento, recursos y servicios bien implementados, muchos niños siguen sin recibir todas las dosis que deberían. Incluso en las comunidades en las que la mayoría de los padres o encargados aceptan la inmunización infantil, los índices de deserción son elevados y existen algunos focos de resistencia.

Con la estrategia de la visita casa por casa, perifoneo días antes de la llegada de las brigadas de vacunación entregando información y explicando la importancia de regularizar los esquemas vacunales, se pretende mejorar los índices de vacunación especialmente en la población de uno a cinco años de vida.