Empadronamiento de pacientes: una nueva era en la atención sanitaria

Desde hoy, se da inicio al empadronamiento de pacientes con diabetes y/o hipertensión arterial (HTA), una estrategia que permitirá facilitar el acceso a la atención médica e interdisciplinaria y al tratamiento farmacológico y no farmacológico a las personas con estas enfermedades crónicas.


Este miércoles 4 de octubre, se llevó a cabo el lanzamiento del empadronamiento de pacientes crónicos, en el Centro de Especialidades Cardiovasculares y Enfermedades Crónicas de Ypané. El objetivo de este proyecto es descomprimir los consultorios y planificar la atención adecuada para el control y la entrega de medicamento, de manera a optimizar los servicios brindados a la ciudadanía.
“Hemos hecho esta estrategia que es el empadronamiento y que tiene como fin asegurar y garantizar el tratamiento de los pacientes crónicos. Desde el punto de vista de salud, nos facilitará utilizar nuestros sistemas de informatización, de nominación de cada paciente; y. desde el punto de vista del ordenamiento, podemos programar las compras de medicamentos para el siguiente año. Desde la óptica médico-clínico, tendremos la información que va a facilitar el manejo de la patología crónica con los indicadores de cada paciente, de cada ciudad y a nivel nacional. De esa forma, podemos vigilar y monitorear los indicadores”, explicó el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado.
Agregó que el empadronamiento también permitirá el acceso al tratamiento regular y sin necesidad de consultar con el médico cada mes, brindando de esta forma la oportunidad de contar con una atención interdisciplinaria que incluya a profesionales del área de nutrición y psicología, las cuales son fundamentales para una atención integral.
Es importante mencionar que el agendamiento se realizará una vez finalizada la consulta y, de acuerdo al criterio médico, por el profesional tratante o por el personal de admisión, para una nueva consulta, que será de vuelta en cuatro (4) meses, es decir, en unos 120 días.
Inicialmente, el empadronamiento se realizará en seis servicios de salud, tres de Asunción (hospital general Barrio Obrero, Centro de Salud N.° 9, Centro de Salud N.° 10), y tres de Central (Centro de Especialidades Cardiovasculares y Enfermedades Crónicas de Ypané, hospital general de San Lorenzo y hospital distrital de Limpio); posteriormente, se irá extendiendo a los demás establecimientos que cuenten con el Sistema de Información en Salud (HIS) y el Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP).
Del acto de lanzamiento también participaron el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Miguel Olmedo; el intendente Ypané, Horacio Ortiz y el presidente de la Junta Departamental del departamento de Central, Cristian Bernal.  
¿Quiénes serán empadronados?
Las personas con hipertensión arterial, definida por el médico tratante, cuyo criterio de diagnóstico sea la presión arterial mayor o igual a 140/90 mmHg.
Las personas conocidas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, con los siguientes criterios de diagnósticos:
•Glucosa en plasma en ayunas (8 horas o más en ayunas), mayor o igual a 126 mg/dl.
•Glucosa en plasma mayor o igual a 200 mg/dl 2 horas post TTGO.
•HbA1c (examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes) mayor o igual a 6.5%.
•Glucosa en plasma al azar mayor o igual a 200 mg/dl en presencia de síntomas clásicos de hiperglucemia (pérdida de peso, poliuria, polidipsia, polifagia).
•DM1 (diabetes Mellitus tipo 1) ingresados en el registro nacional de diabetes tipo 1.
¿Quiénes no pueden ser empadronados?
Es importante tener en cuenta que se debe evitar empadronar a pacientes que requieren evaluaciones periódicas frecuentes y en las siguientes situaciones especiales, según criterio médico:
•Hipertensión arterial y embarazo.
•Hipertensión en niños y adolescentes.
•Hipertensión no controlada, en pacientes descompensados o con comorbilidades severas.
Para el caso de personas con diabetes, no se empadrona en los siguientes casos:
•Diabetes y embarazo.
•Glucemias superiores a 250 mg/dl y síntomas de descompensación (Pérdida de peso, Poliuria, Polidipsia, Polifagia), hipoglucemias frecuentes o antecedentes de hipoglucemias severas.
•Complicaciones crónicas agudizadas (retinopatía, nefropatía, cardiopatía, neuropatía y pie diabético).
¿Cómo se realiza el empadronamiento?
El empadronamiento se realizará en la consulta médica y se encargará de ingresar al sistema el propio médico en consultorio, quien también dispondrá la prescripción médica para cuatro meses que permitirá al paciente retirar su medicamento regularmente cada mes sin necesidad de una consulta médica previa.