Más de 200 establecimientos de salud implementan sistema HIS en el país

Esta herramienta informática, a través de la que se registran las consultas, reduce la espera de los pacientes y optimiza el tiempo con el médico, entre otros beneficios para el establecimiento, el profesional y el usuario.

El Sistema de Información en Salud, o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, se expande continuamente en los establecimientos de distintos niveles de atención de las 18 regiones sanitarias.

Según el último reporte, en septiembre de este año se sumaron siete servicios más a la red, totalizando 231 establecimientos. A través del sistema, se han registrado 16.303.902 consultas desde su implementación como plan piloto en el 2017, en el departamento de Guairá, de las cuales, 6.419.431 corresponden solo al año en curso. 

Los siete nuevos servicios con HIS son los siguientes:

- Centro de salud Acahay y Centro de Salud Caapucú, departamento de Paraguarí. 

- Centro de salud Katuete, departamento de Canindeyú.

- Centro de salud General Higinio Morínigo, departamento de Caazapá.

- Hospital del indígena “San Roque González”, hospital especializado, departamento Central.

- Unidad de Salud de la Familia (USF) Capitán Meza km 16, departamento de Itapúa.

- Centro de Salud San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú. 

El sistema HIS ha demostrado su eficacia al reducir el tiempo de espera de los usuarios, al optimizar el tiempo de consulta con los médicos, disponer de la ficha clínica para un mejor diagnóstico, verificar el stock de farmacia para las recetas y mejorar la calidad y la productividad del servicio.

Aportes del Sistema de Información en Salud

Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia.

La implementación del Health Information System en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Esta transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (fase II)”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.

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https://www.mspbs.gov.py/portal/28074/his-sistema-informatico-que-innova-el-proceso-para-atenciones-en-servicios-que-lo-implementan.html