Octubre Rosa: control anual “Una Tradición” para prevenir el cáncer de mama

En el mes para concienciar sobre el cáncer de mama, el control anual es fundamental para la prevención. También es importante realizarse el autoexamen mensual para reconocer signos de alarma.
Se insta a las mujeres a utilizar los dos días laborables al año, como se menciona en la Ley N° 6.211/18.


Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), se insta a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, a tomar conciencia sobre la importancia de los controles anuales para evitar estas enfermedades.

Además, la cartera sanitaria recuerda a las mujeres que tienen dos días libres remunerados al año para realizarse los estudios de mamografía y Papanicolau, los cuales son básicos para la detección precoz de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.

Así también, insta a realizarse el autoexamen y a consultar al médico en caso de observar anomalías o síntomas como: 

-Pelotitas en la mama (nódulos).

-Sangrados y/o líquidos raros en los pezones.

-Pezones hundidos.

-Cambios en el tamaño, la forma o apariencia de la mama.

-Cambios en la piel de la mama.

-Enrojecimiento en la piel de la mama.

-Mama inflamada y/o dolorosa entre otros.

Por último, es importante mencionar que los hábitos saludables ayudan a llevar una vida más confortable y evitan la propensión a desarrollar cáncer. Los factores medioambientales también inciden en el cáncer, al igual que la contaminación, la alimentación basada en ultra procesados, los hábitos viciosos y otros elementos externos que contribuyen al desarrollo del cáncer.

“Hagamos de la Prevención Una Tradición” 

Información relacionada: Octubre Rosa: "Hagamos de la prevención una tradición"