“La salud es responsabilidad de todos”

El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, enfatizó la importancia de una colaboración integral en el sistema de salud del país, en su discurso durante el acto de apertura del Encuentro Nacional con Organizaciones Sociales, Campesinas, Indígenas y Populares, conocido como "Ñahendu Paraguaipe". El evento se llevó a cabo en la Quinta Ykua Satî y contó con la presencia de líderes de más de 80 organizaciones campesinas, indígenas y sociales de todo el país.


El presidente Santiago Peña, acompañado por la ministra de Salud, María Teresa Barán, y otros miembros de su gabinete, se unió a la iniciativa convocada y organizada por el Ministerio de Desarrollo Social. El propósito del encuentro fue identificar los problemas más apremiantes que afectan a las comunidades paraguayas y buscar soluciones efectivas para reducir la pobreza en el país.

En ese contexto, el Presidente señaló que la salud pública no es responsabilidad únicamente de la cartera sanitaria, sino que también depende del funcionamiento eficiente de la educación y la generación de empleos de calidad. Peña identificó la hipertensión y la diabetes como dos de las principales enfermedades prevenibles que ejercen presión sobre el sistema de salud, y subrayó la necesidad de una cooperación interministerial para abordar estos problemas de manera efectiva. En simultáneo, en otro evento realizado en la ciudad de Ypané, el Ministerio de Salud lanzó hoy el empadronamiento de pacientes con diabetes e hipertensión arterial, una estrategia que permitirá facilitar el acceso a la atención médica e interdisciplinaria y al tratamiento farmacológico y no farmacológico a las personas con estas enfermedades crónicas.

En su conclusión, el presidente Peña expresó su deseo de un Paraguay más justo y unido, y resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones sociales para lograr este objetivo. La jornada de trabajo continuó en las instalaciones de Ykua Sati, donde los líderes campesinos e indígenas compartieron sus preocupaciones y reclamos, que servirán de base para mejorar la situación general del país y fortalecer la lucha contra la pobreza extrema.