Pobladores de Caaguazú emplearán acciones contra el Aedes aegypti

Autoridades y diversos sectores de la comunidad concretaron la activación de mingas ambientales contra las arbovirois, las mismas se iniciarán este viernes, 6 de octubre, en el barrio Centro.

En la ciudad de Caaguazú, durante una actividad con representantes del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), el Instituto de Previsión Social (IPS), la gobernación y municipalidad local, la Policía Nacional, junto con el acompañamiento de la Universidad Santa Clara de Asís (USCA) y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), se decidió unir fuerzas para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y Zika. 

La activación fue encarada para resaltar la importancia de la prevención de los criaderos para el control de las enfermedades arbovirales, haciendo un llamado a la población a sumarse a las actividades de mingas ambientales y de promoción que se intensificarán a lo largo de este periodo.

En ese sentido, los trabajos con la comunidad se iniciarán en el barrio Centro, este viernes, 6 de octubre. Se involucrarán instituciones públicas y privadas del distrito, encabezadas por la cartera sanitaria, para concienciar a la población sobre la correcta disposición de los recipientes útiles, inservibles y naturales, de modo a que estos no acumulen agua y no den lugar a la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos

- No dejar a la intemperie objetos que puedan acumular agua.

- Desechar aquellos objetos que ya no serán utilizados, como latas, botellas, tapas y otros.

- Colocar bajo techo o cubrir los objetos inservibles que no puedan desecharse (aparatos domésticos, neumáticos, etc.).

- Cambiar a diario el agua del florero o bien reemplazarlo por arena húmeda.

- Inspeccionar y limpiar las canaletas.

- Tapar los recipientes destinados para la recolección de agua para consumo.

- Controlar que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles.

- Asegurarse que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.