Agentes del Grupo Lince son capacitados en uso de Desfibrilador Externo Automático

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha iniciado un programa de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y en el correcto manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Esta iniciativa, que comenzó el jueves pasado en las instalaciones de Instituto Nacional de Salud (INS), está dirigida inicialmente a los agentes del Grupo Lince de la Policía Nacional, así como a funcionarios y personal de centros comerciales.

El objetivo principal de esta capacitación es dotar a la población de habilidades y destrezas para brindar asistencia inicial a personas que sufran paro cardiorrespiratorio, incluyendo maniobras de RCP Básica y el uso del DEA, mientras llegan equipos médicos especializados. Los talleres formativos, que se llevarán a cabo en el Instituto Nacional de Salud, se inician con la intención de empoderar a la comunidad para actuar de manera efectiva en situaciones de emergencia cardiovascular.

Durante la primera jornada de capacitación, los agentes del Grupo Lince de la Policía Nacional recibieron instrucción sobre cómo responder de manera eficaz ante casos de emergencia cardiovascular en lactantes, niños y adultos. Estos nuevos conocimientos impartidos por facilitadores del INS permiten al equipo del Grupo Lince aumentar su capacidad de respuesta en casos de emergencia, garantizando una reacción rápida hasta que los servicios de salud pública lleguen al lugar.

Los cursos de formación incluyen tanto clases teóricas como prácticas. Los participantes aprenderán acerca de la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo cardiovascular, el concepto de paro cardiorrespiratorio y los fundamentos del DEA y su correcta utilización. Además, se enseñarán técnicas de compresiones torácicas, el manejo del DEA, así como situaciones especiales mediante el uso de muñecos de simulación y DEA trainer.

Se destaca que el conocimiento y la aplicación de las técnicas de RCP pueden marcar una diferencia significativa en la supervivencia de un paciente en caso de paro cardiorrespiratorio, siempre y cuando se inicien dentro de los primeros 4 minutos tras el incidente y se active el sistema integral de emergencia, conforme a la "Cadena de Supervivencia".

Esta actividad se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley N° 5578/2016 y del Decreto N° 9619 del Ministerio de Salud, que establece el Uso Obligatorio de Desfibrilador Externo Automático en lugares de acceso público. La iniciativa busca fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad ante situaciones críticas y promover la seguridad y el bienestar de la población en general.