Hospital de Villa Elisa avanza hacia la certificación “Amigos del Niño y de la Madre”

El personal no clínico del hospital recibió una capacitación en lactancia materna, en el marco de la implementación de la Iniciativa Servicios de Salud Amigos del Niño y la Madre (ISSANM), consistente en 10 pasos para una lactancia materna exitosa, y cuyo cumplimiento permite la certificación.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud, dispone de un “Lineamiento para la Implementación de la Iniciativa Servicio de Salud Amigo del Niño y de la Madre (ISSANM)”, en cumplimiento a la Ley N.º 5508/15 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna. Este documento guía a los gestores del Sistema Nacional de Salud a fin de cumplir con las prácticas óptimas de alimentación en lactancia materna, avanzando así en el respeto al derecho del niño a una vida sana y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa consiste en diez pasos para una lactancia materna exitosa de la OMS-UNICEF, cuyo cumplimiento permite la certificación y recertificación como Servicio de Salud Amigo del Niño y de la Madre (SSANM). Los 10 pasos establecen procedimientos críticos de gestión y prácticas clínicas claves.

En este sentido, y con el objetivo de lograr la certificación, el Dpto. de Lactancia Materna llevó a cabo el curso de lactancia materna para el personal no clínico del hospital general de Villa Elisa, de la misma participaron 28 personas de las áreas de administración, RRHH, servicios generales, farmacia, entre otros. 

Igualmente, esta misma actividad fue replicada en el Centro de Salud de Nueva Italia, donde participaron unos 23funcionarios.

Cabe mencionar que todo el recurso humano en salud, encargado de cuidar a las madres y a sus hijos, juega un rol clave en mantener la lactancia. De ahí la importancia de que cuenten con los conocimientos y habilidades para apoyar, proteger y promocionar la lactancia materna.

Diez pasos para la certificación como Servicio de Salud Amigo del Niño y de la Madre (SSANM)

A) Procedimientos críticos de gestión

Paso 1: 

a) Cumplir plenamente con el código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CCSLM) y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

b) Disponer de una norma escrita de Lactancia Materna y Alimentación Infantil que se comunique permanentemente a los profesionales, personal de salud y a los padres.

c) Establecer sistemas continuos de monitoreo y gestión de datos.

Paso 2: 

Asegurar que los profesionales y personal de salud tengan los conocimientos y las habilidades suficientes para apoyar la lactancia materna.

B) Prácticas clínicas claves

Paso 3:

Informar sobre los beneficios de la lactancia materna a la embarazada y sus acompañantes, además de la forma de ponerla en práctica.

Paso 4:

Colocar a los recién nacidos en contacto piel a piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos una hora y alentar a la madre a reconocer cuando su bebé está listo para mamar, ofreciendo ayuda si es necesario.

Paso 5:

Apoyar a las madres para iniciar y mantener la lactancia y hacer frente a las dificultades, incluso si han de separarse.

Paso 6:

No dar al recién nacido y a los bebés menores de 6 meses de vida ningún otro tipo de alimento diferente a la leche materna, salvo que se requiera por indicación médica.

Paso 7: 

Posibilitar que la madre y el bebé estén juntos las 24 horas del día.

Paso 8:

Enseñar a las madres a detectar las señales que indican que su bebé quiere mamar.

Paso 9:

Aconsejar a las madres sobre el riesgo del uso de biberones y chupetes para establecer la lactancia exitosa.

Paso 10: 

Coordinar el alta para que los padres y sus bebés tengan acceso oportuno a asistencia y cuidado.

Estos pasos conllevan a un paso más que es considerado el número 11, disponer de centros y salas de lactancia materna.